Espectáculos cine | En-el-Favio |

Foco: Jorge Sanjinés

Desde hoy se exhiben en el Favio cuatro películas del gran cineasta boliviano.

El Posgrado-Diplomatura en Documental Contemporáneo (UNC-UBP) organiza una muestra con lo más destacado de la obra de Jorge Sanjinés (La Paz, 1936), el cineasta más importante de la historia de Bolivia y figura destacada del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano de los años ‘60 y ‘70. Su obra, que continúa hasta el presente, está atravesada por un claro componente indigenista y un fuerte compromiso social reflejado no sólo en las temáticas que aborda sino también en la forma fílmica y estética de sus películas, la mayoría de ellas habladas originalmente en quechua o aymara. Durante las dos primeras semanas de diciembre, desde hoy y hasta el miércoles 15, se podrán ver en el Cultural Leonardo Favio: Ukamau, (1966), La sangre del Cóndor (1969), La nación clandestina (1989), e Insurgentes, de Jorge Sanjinés (2012). Entrada gral. $100., Estudiantes y Jubilados $50.

Sinopsis

Ukamau

Metáfora sobre la recuperación de la soberanía indígena. Una joven campesina aymara es violada y asesinada por un comerciante mestizo. Antes de expirar, ella logra decirle a su esposo el nombre del asesino. Pasa un año de paciente esperando hasta que llega el día de la venganza que se efectúa en un duelo a muerte.

Insurgentes de Jorge Sanjinés - Trailer

La sangre del cóndor

Esta película basada en hechos reales cuenta la historia de una lejana comunidad Quechua, en la que un equipo del Cuerpo de Paz estadounidense se dedica a esterilizar a mujeres indígenas sin su consentimiento. Ignacio, jefe de la Comunidad, descubre el crimen y toma represalias junto a los comuneros.

La nación clandestina

Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado tiempo atrás, cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.

Insurgentes

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales de la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia, se retrata la soberanía perdida. El olvido de varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta hoy culmina con la ascensión de un indígena a la Presidencia.