Espectáculos cine | En-el-Favio |

Militancia feminista y vicisitudes adolescentes en Camila saldrá esta noche

La actriz Nina Dziembrowski cuenta de su protagónico en la película dirigida por la cordobesa Inés Barrionuevo que mañana se estrena en el Favio en el Festival de Cine Cordobés. También llegan Matadero, Siete perros, Brujas del Cordobazo y Rabinos rabiosos 1959.

Camila saldrá esta noche retrata el último año de secundario de una adolescente que se debate entre no generarle problemas a su madre y su militancia feminista en un colegio católico, lo que la llevará a enfrentarse a sí misma, en un filme que se estrena mañana en el C.C. Leonardo Favio en el Festival de Cine Cordobés, tras su paso por festivales internacionales.

"Creo que está bien retratada la adolescencia. En Mar del Plata, una chica que había sido presidenta del centro de estudiantes de su colegio se me acercó y me dijo que la película le había pegado mucho por su militancia en la escuela. Fue una historia muy personal. Es verdad que mucho de los diálogos y de la forma de ser de Camila tiene que ver con la adolescencia contemporánea. Yo no viví el colegio privado, pero hay algo de la adolescencia moderna con la militancia, que viene de años y está muy bien retratado", planteó a Télam Nina Dziembrowski, protagonista de la película dirigida por la cordobesa Inés Barrionuevo.

Hay algo que a mí me pasó en la adolescencia real, que es pensar que mi mamá no me entiende y que hace todo para lastimarme y al final, en realidad, yo debería haber escuchado más. Es medio difícil esto de poner "los adultos" porque hay diferentes adultos. El ser militante y el ser hija son como dos cosas diferentes en esa relación con la madre dentro de la película Hay algo que a mí me pasó en la adolescencia real, que es pensar que mi mamá no me entiende y que hace todo para lastimarme y al final, en realidad, yo debería haber escuchado más. Es medio difícil esto de poner "los adultos" porque hay diferentes adultos. El ser militante y el ser hija son como dos cosas diferentes en esa relación con la madre dentro de la película

Camila (Dziembrowski) es una adolescente de La Plata que por la enfermedad terminal de su abuela debe mudarse a la Ciudad de Buenos Aires junto a su madre y hermana, dejando de lado su vida en el último año escolar para insertarse en un grupo ya establecido.

Sin embargo, la personalidad de Camila hace que fácilmente consiga amigos y, a su vez, antagonistas, que no sólo se encuentran en el curso, sino también en la dirección escolar que no quiere permitir que se revolucione el statu quo.

Camila saldrá esta noche | Tráiler | SSIFF 2021 | StyleFeelFree

"Camila..." llega al público tras su paso por el Festival de San Sebastián, Mar del Plata y el de Kerala (La India), donde tanto la actriz como la directora se alzaron con sendos premios.

"La película pone en relevancia un montón de temas. Para mí, la relevancia que tiene es un poco lo humano, las contradicciones. La neutralidad de la iglesia, de los colegios católicos, que a veces, como habla la película, el no posicionarse es tomar una posición", dijo Dziembrowski, hija del reconocido actor Luis Ziembrowski.

La intérprete, que tenía 18 años al momento del rodaje y que enfrentaba su primer protagónico en cine, llegó al casting recomendada, pero sin la lectura del guion. Tras la prueba, comenzó a interiorizarse más en el proyecto, aunque, según dijo, no se lo imaginaba en pantalla.

"El armado de personaje fue de mucho trabajo con Soledad San Martín e Inés. Soledad me ayudó un montón, a mí y a los otros actores. Tenía muchas dudas; lo fuimos armando y yo le preguntaba mucho a Inés. Fue un trabajo en conjunto. Inés es bastante estricta con su guion, pero me dejó mucho poner de mi persona y mis ideas, algo que me gusta mucho. Yo era inexperta, pero me escuchó", recordó.

-¿Cómo creés que están retratados los adultos en la película? Tienen un rol de mucho antagonismo con los adolescentes.

-Yo creo que al mundo de los adultos, en la película, en sí, no sé si lo separaría del resto. Hay una forma de comportarse, de los adultos en la vida, que me da la sensación que en la película representan a distintas ideas, más que a los adultos en sí. Tanto como los que se ven como los que no se ven. Son ideas y ayudas en la historia. Siento que el director del colegio (Guillermo Pfening) es un plus para entender que hay una intolerancia y una neutralidad que es una posición. Pero no sé, hay adultos dentro de la película que no son intolerantes... La relación que tiene Camila con su mamá es cuando mi personaje se pone más humano e intolerante.

-El personaje de la madre es también un real antagonista, muy típico de la adolescencia.

-Hay algo que a mí me pasó en la adolescencia real, que es pensar que mi mamá no me entiende y que hace todo para lastimarme y al final, en realidad, yo debería haber escuchado más. Es medio difícil esto de poner "los adultos" porque hay diferentes adultos. El ser militante y el ser hija son como dos cosas diferentes en esa relación con la madre dentro de la película.

-También hay un trato desde la autoridad de cierta condescendencia con respecto a algunos adolescentes, aunque se les exige que sean tratados como adultos. ¿Creés que hay un límite para esto?

-A un adolescente se le puede tratar como adolescente y hay adultos que también pueden ser tratados así. Soy de separar las edades respecto de lo ético. Pero me parece que la gente tiene distinta cabeza, también. Hay muchas cosas que yo fui aprendiendo con respecto al adulto que uno ve cuando niño, que es casi una admiración, y después, cuando crecí, lo vi más infantil. Creo que a la gente hay que tratarla como gente y hay adolescentes muy adultos. Pero siento que sí se deberían escuchar más entre todos.

-Algo que sucede un poco con el personaje del director.

-Lo que hace el director con el personaje de Franco, uno de los compañeros, es muy más de director que de adulto. Siento que yo lo he vivido. Esa cosa de que el director habla así porque está apretado de más arriba. En ese sentido, habla como un adulto, pero también como un director a un adolescente. Y para mí en estas situaciones se debería escuchar más. Hay una idea de que el adolescente exagera, y es medio verdad, pero también la vida misma es intensa.

FECICO

Comenzó el martes la segunda edición del Festival de Cine Cordobés (FECICO), que llevará más de 20 títulos de producción local a distintas ciudades de la provincia. El festival, organizado por el Polo Audiovisual, que depende de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba, se desarrollará hasta el 7 de diciembre, con funciones especiales, con la presencia de personalidades del mundo del cine local y nacional.

Las películas participantes exponen distintas miradas de los realizadores que representan el panorama audiovisual actual. Algunas producciones se verán en carácter de estreno.

Así, desde hoy y hasta el miércoles 30 de noviembre, el Centro Cultural Leonardo Favio de nuestra ciudad será una de las sedes para disfrutar de una parte de lo mejor del cine cordobés contemporáneo. Se proyectarán Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo (Argentina/2022), Matadero, de Santiago Fillol (Argentina/2022), Siete perros, de Rodrigo Guerrero (Argentina/2022), Brujas del Cordobazo, de Luciana Dadone y Andrés Dunayevich (Argentina/2022) + Rabinos rabiosos 1959, de Martín Sappia (Argentina/2021).

Además, mañana a las 20.30hs., tendrá lugar la "Noche de Gala" de esta segunda edición del FECICO. Para la ocasión, se proyectará "Camila saldrá esta noche", de Inés Barrionuevo con la presencia en sala de algunos miembros del elenco y del cuerpo técnico. Entrada gratuita

Sinopsis

MATADERO.- Un cineasta americano llega a la pampa argentina para rodar Matadero: una fábula fundacional sobre la lucha de clases entre un grupo de trabajadores asesinados por sus jefes. Es 1974: la violenta persecución de la izquierda acaba de empezar en Argentina y los actores jóvenes del rodaje están al borde de saltar a la militancia clandestina.

Trailer de Matadero subtitulado en inglés (HD)

SIETE PERROS.- Un chico solitario que vive con siete perros recibe una queja de sus vecinos.

SIETE PERROS - Trailer oficial

BRUJAS DEL CORDOBAZO.- Basada en el libro de Bibiana Fulchieri. Propone recuperar el rol de las mujeres en la gesta de 1969.

TRAILER BRUJAS DEL CORDOBAZO

RABINOS RABIOSOS 1959.- El título del corto remite al nombre del cuadro pintado por el gran artista plástico argentino Antonio Seguí, inspirado en un artículo del diario que cubría el conflicto judío ortodoxo en la ciudad de Nueva York

Programación

Jueves 24

19hs: Matadero

21hs: Rabinos rabiosos 1959 + Brujas del Cordobazo. Con la presencia en sala de Luciana Dadone y Bibiana Fulchieri

Viernes 25

19hs: Siete perros

20:30hs: Camila saldrá esta noche

Sábado 26

19hs: Rabinos rabiosos 1959 + Brujas del Cordobazo

21hs: Matadero

Lunes 28

19hs: Camila saldrá esta noche

21hs: Siete perros

Martes 29

19hs: Matadero

20hs: Cine de cabecera. Juan Moreira, de Leonardo Favio (Argentina/1973)

21hs: Rabinos rabiosos 1959 + Brujas del Cordobazo

Miércoles 30

19hs: Siete perros

20hs: Cine por la Diversidad. Nuestra música, de Jean-Luc Godard (Francia/2004)

21hs: Camila saldrá esta noche