Espectáculos cine | C.C. Leonardo Favio |

Se estrena "Siete ritmos", de la directora riocuartense Julia Rotondi

La realizadora formada en Córdoba y radicada en Buenos Aires, estará presenta esta noche a las 21hs. en el C.C. Leonardo Favio, en la primera función de su ópera prima

Esta noche a las 21hs. en la sala del Centro Cultural Leonardo Favio se estrena Siete ritmos, la ópera prima de la realizadora riocuartense Julia Rotondi (Argentina/2022), en una función especial que contará con la presencia de Rotondi y parte del equipo técnico. Entrada general $150. Estudiantes y jubilados $100.

La película protagonizada por las siete mujeres de la familia de la directora, sigue el viaje de Ceci, una joven cineasta que visita a su familia para filmar y escuchar sus secretos y visiones en torno al deseo y el amor. Experiencias atravesadas por anhelos de mujeres de distintas generaciones. En el camino aparecen fotos y videos de archivo, cartas y poemas. También pistas sobre un recuerdo de la infancia, el puente silbador, un lugar en el mar donde mágicamente se acercan las ballenas.

SIETE RITMOS de Julia Rotondi (2022) - Trailer

Julia Rotondi nació en Río Cuarto (1982) y se formó en Córdoba; desde hace tiempo está radicada en Buenos Aires. Es egresada de la carrera de Cine y TV de la UNC. Produjo Salsipuedes (2012), Otra madre (2017), y Los árboles (2017), del director Mariano Luque, películas que han participado en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Rotterdam, Toulouse, BAFICI, Mar del Plata y Cinéma du réel, entre otros. Parte de su ópera prima, Siete ritmos, está filmada en Río Cuarto.

Rotondi estuvo en febrero pasado en Río Cuarto para la filmación de uno de los capítulos que integrarán la serie “Camioneras”, producción que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación.

En esa visita dialogó con Puntal y contó que “el primer trabajo que hice como directora fue en 2018 con Siete ritmos, que parte está filmada en Río Cuarto. Es un docuficción en el que las protagonistas son las mujeres de mi familia, siete mujeres, y se sigue el viaje de una de ellas que visita a su familia, conversaciones y secretos que ellas tienen en torno al deseo y el amor. Son experiencias de mujeres de distintas generaciones, y en este viaje empiezan a aparecer fotos, poemas, cartas”.

Julia Rotondi.jpg

“Siempre es lindo volver a filmar en Córdoba, en especial en Río Cuarto, ciudad muy querida de mi infancia que me inspira nuevos proyectos, siempre es lindo filmar en el pago”, completó la realizadora, quien comentó que aunque vivió mucho tiempo en Buenos Aires, la mayoría de las películas que filmó las hizo en Córdoba.

Sobre el crecimiento notable de la industria audiovisual en Córdoba, había expresado: “Hubo una expansión muy importante para la provincia, antes no había dónde hacer el color de una película o dónde alquilar equipos, el elenco o los técnicos se buscaban por otros lados. Sin embargo, desde hace unos años se ha impulsado y se observa una movida muy interesante como industria”.

Las cosas que no te conté

En la cartelera del Favio continúa "Las cosas que nunca te conté", dirigida por William Nicholson (Reino Unido/2022), con las actuaciones de Annette Bening, Bill Nighy, Aiysha Hart, Josh O'Connor, Nicholas Burns, Rose Keegan y Sally Rogers.

Sinopsis: Edward toma la decisión de dejar a su mujer, Grace, tras 29 años de matrimonio. A partir de este momento, cada uno de ellos, a su manera, buscará la forma de rehacer su vida en un pequeño pueblo costero cerca de los acantilados de Hope Gap.

Las cosas que no te conte - Trailer subtitulado

Programación

Jueves 12

19hs: Las cosas que nunca te conté

21hs: Siete ritmos

Viernes 13

19:30hs: Siete ritmos

Sábado 14

19hs: Las cosas que nunca te conté

21hs: Siete ritmos

Lunes 16

18hs: Siete ritmos

20hs: Las cosas que nunca te conté

Martes 17

19hs: Las cosas que nunca te conté

20hs: Cine de cabecera. El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais (Francia/1961)

21hs: Siete ritmos

Miércoles 18

20hs: Cine por la Diversidad. Chevallier, de Athina Rachel Tsangari (Grecia/2015)

21 hs: Siete ritmos

El Incaa actualiza los subsidios a la producción nacional e incentiva la paridad de género

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) informó que se “actualizó el costo medio de película nacional según establece la Ley de Cine Vigente”, en un acuerdo con el Consejo Asesor “para garantizar el eficaz apoyo a la cinematografía nacional”, a la vez que suma un subsidio adicional de un 10% para producciones federales “que incorporen la paridad de género en sus equipos técnicos, personal creativo y de producción”.

El comunicado del Instituto detalla que Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la presidencia del organismo -a partir de la renuncia de Luis Puenzo-, se reunió en dos oportunidades con el Consejo Asesor del Incaa, en donde coincidieron por “unanimidad” en la “necesidad de consensuar los topes de subsidios para otras formas de exhibición, a los que podrán acceder según las modalidades de producción y según el tratamiento de producciones nacionales de largometrajes de animación, ficción o documentales”.

Además, el Instituto destaca que se sumó un subsidio adicional de un 10% para producciones federales “que incorporen la paridad de género en sus equipos técnicos, personal creativo y de producción”.

Justamente, la reciente destitución de Luis Puenzo al frente del organismo que rige los destinos del cine nacional se debió en gran parte al reclamo del sector para arbitrar medidas tendientes a incentivar, proteger y difundir la producción audiovisual que en su gestión no se articulaban.

En ese sentido, el comunicado distribuido a la prensa destaca que las medidas de incentivo son "una política pública, históricamente reclamada por el sector, que tiene el espíritu de reducir asimetrías, garantizar equidad en los puestos de trabajo y en la distribución de los fondos de fomento, siguiendo el ejemplo de otras cinematografías para lograr el objetivo de igualdad real y efectiva en el sector, como en Francia, España o Suecia”.

La Resolución 485/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial, actualiza el costo de una película nacional de presupuesto medio e implementa el tope de subsidios.

El detalle de los nuevos montos, que se aplicarán a las películas estrenadas a partir del 1 de Septiembre de 2021, es el siguiente:

-Animación: 100% del costo de producción reconocido por el Incaa con un tope máximo de 78% del costo de una película nacional de presupuesto medio, el que sea menor y con los límites generales que dispone la ley y la reglamentación para la percepción de subsidios en general para una misma producción.

-Ficción: 100% del costo de producción reconocido por el Incaa con un máximo del 56% del costo de una película nacional de presupuesto medio.

-Documental: el 100% del costo de producción reconocido por el Incaa con un máximo del 28% del costo de una película nacional de presupuesto medio.

La nueva normativa establece también los parámetros en cuanto al incentivo por paridad de género en los equipos técnicos, al que para poder acceder requiere que se cumplan alguno de los siguientes requisitos:

- Al menos dos de los siguientes cuatro cargos deberán estar desempeñados por mujeres y/o diversidades: Producción Ejecutiva, Dirección de Producción, Dirección, Guion.

- Los equipos técnicos deberán incluir mujeres y/o diversidades en las cabezas de dichos equipos en al menos entre el 45% y el 50%.

Por último, con respecto al fomento a las producciones de todo el país, se implementará un incentivo del 10%.

Esta ayuda será asignada siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

- Las empresas productoras deberán estar radicadas fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en caso de estar allí radicadas, el rodaje se deberá producir en un 75% fuera de la CABA.