La provincia concentra más del 20% del total nacional.
Los datos fueron ratificados por la Asamblea del Consejo Vial Federal, se informó.
El anillo local es hoy la obra más importante de la Argentina.
En el listado, también figura el anillo vial de Villa María.
“Córdoba volvió a encabezar el ranking nacional de inversión en infraestructura vial, consolidando el primer puesto por quinto año consecutivo, con más del 20% del total de la inversión propia que realizan las provincias argentinas”, se señaló.
Según el informe presentado y validado en la última Asamblea del Consejo Vial Federal -organismo que nuclea a las áreas viales de todas las jurisdicciones de la Argentina-, “la provincia destinó en 2024 un importe total de $ 242.470.497.400,26 a obras estratégicas como autovías, circunvalaciones, puentes, pavimentación y repavimentación de rutas” ubicadas en el territorio cordobés.
El análisis de presupuestos y metas de cada año, ponderado por inversión propia, población y consumo de combustible, muestra un incremento constante en la inversión cordobesa:
- 2020: $ 6.514.240.027
- 2021: $ 17.591.916.462
- 2022: $ 49.001.437.550
- 2023: $ 162.602.108.567
- 2024: $ 242.470.497.400,26
Estos montos contemplan “las obras ejecutadas por la Dirección Provincial de Vialidad, Caminos de las Sierras y el Consorcio Caminero Único, reconocido como una de las articulaciones público privadas más eficientes del país”.
Entre las intervenciones más relevantes del plan vial provincial se destacan:
- Circunvalación de Río Cuarto, uno de los proyectos de mayor impacto del país.
- Circunvalación de la ciudad de Villa María.
- Pavimentación de la Ruta Provincial 28, una obra de montaña de alta complejidad técnica.
- Repavimentación integral de la Ruta Provincial 6, en toda su extensión.
- Pavimentación de la Ruta Provincial 23, conocida como Camino de la Costa.
- Rehabilitación integral de la Ruta Provincial 15.
En la red concesionada, a cargo de Caminos de las Sierras, se destacan:
- Autovías de Punilla y Calamuchita.
- Los nudos viales de El Tropezón, Avenida Vélez Sársfield y de la autovía de Ruta Nacional 19 a la altura de Malvinas Argentinas.
“La magnitud del plan vial cordobés no sólo mejora la conectividad provincial, también sostiene miles de puestos de trabajo, dinamiza cadenas productivas regionales y garantiza una movilidad más segura para vecinos, transportistas y turistas”, se afirmó.
“La pavimentación de rutas, la construcción de circunvalaciones y autovías, y la consolidación de nuevos puentes permiten unir localidades, fortalecer corredores y potenciar la competitividad económica de la provincia”, se finalizó en el informe.