Regionales | ciudad | pandemia | todos

Los fieles volvieron a peregrinar junto con la Virgen de la Merced

En el 2020 la pandemia impidió la celebración religiosa. Ayer los vecinos de La Carlota se reunieron frente al templo y acompañaron a su patrona en su recorrido por la ciudad

Una masiva manifestación de fe se vivió ayer en La Carlota cuando, después de un 2020 en el que las celebraciones quedaron suspendidas, la Virgen de la Merced volvió a recorrer las calles de la ciudad acompañada de sus vecinos.

La pandemia había impedido el año pasado esta tradicional celebración que se repite desde hace 284 años, cuando la primera imagen de la patrona llegó a la localidad traída por Francisco de Oyola.

Tras la novena de los días previos, ayer se realizó la celebración central con la participación del obispo Adolfo Uriona, los sacerdotes locales, autoridades municipales, vecinos y referentes de instituciones.

La ceremonia se realizó en el exterior de la iglesia, ubicada al frente de la plaza central. Para comodidad de los presentes se ubicaron los bancos y los vecinos siguieron la misa ofrecida por el obispo junto con el párroco Ariel Príncipi y el vicario Ángel Ciappino.

El año pasado, por la pandemia, no se realizó la tradicional procesión. Este año se permitió la celebración con un corto recorrido alrededor de la plaza.

Autoridades policiales y bomberos voluntarios escoltaron la imagen acompañados también por la Banda Municipal a cargo de Juan Carlos Fernández. Junto a la patrona se ubicaron las imágenes de la Virgen ubicada en la Casa del Buen Samaritano traída en procesión y el Cristo de Marfil que fuera robado y recuperado luego de varios años.

En su homilía el obispo expresó: “Roguemos para poder seguir como hoy y que los fieles lleguen a la casa de María. Roguemos para que seamos libres y expresar con nuestro corazón el sentimiento y fe a María. Hoy son momentos muy duros pero que debemos rezar para que esta pandemia se aleje del mundo y nos permita ser libres y llegarnos como hoy. Pero todavía está y debemos estar atentos. Dios y la Virgen nos permiten seguir acompañando en momentos duros; hoy es un día de alegría y recemos mucho por María”.

Finalizada la misa, se llevó adelante un tradicional gesto, cual es que el intendente municipal, Fabio Guaschino, ofreció como todos los años la llave de la ciudad y nombró nuevamente patrona de la ciudad a la Virgen de la Merced. Dicho acto se realiza todos los años cuando el intendente de turno ofrece a la Virgen la llave de la ciudad para que siga protegiendo a todos los carlotenses como hace 284 años.

Paso seguido, la Banda Municipal interpretó el Himno Nacional Argentino. Para luego dar inicio a la procesión por las calles que rodean la Plaza Manuel Belgrano.

En los rostros de los fieles se manifestaba la emoción por el reencuentro con la protectora y se escuchaba la oración de gracia por los dones recibidos.

Tras el regreso al templo, los vecinos presentes elevaron los pañuelos para despedir la imagen de Nuestra Señora de la Merced, que regresaba a su hogar.

Para mañana está prevista una caravana con automóviles acompañando a la patrona en su recorrido por los distintos barrios de la ciudad y hasta el cruce de las rutas 8 y 4 por la nueva avenida de Circunvalación y la rotonda al sur de la ciudad.

Cabe destacar que durante todos los días se oficiaron misas en horarios de las 7, 15 y 20.

El párroco local, Ariel Príncipi, destacó el acompañamiento de los fieles.

Vale mencionar que durante esta jornada más de 170 niños distribuidos en grupos y horarios recibieron la primera comunión.