Río Cuarto | Clases | ciclo-lectivo |

“El último primer día” dejó una fiesta clausurada y caos en la Plaza Roca

El ya tradicional festejo de los chicos que ingresan al sexto año de la secundaria se hizo sentir otra vez. En Las Higueras cerraron una quinta por una celebración con alumnos de colegios de Río Cuarto

El ya tradicional festejo del “último primer día” volvió a sentirse ayer en Río Cuarto y la región. Los chicos que arrancaron el sexto año del colegio secundario celebraron el inicio del ciclo lectivo en las calles de la ciudad y en algunas poblaciones de la zona. 

En Plaza Roca, por ejemplo, los estudiantes arrojaron espuma y papel picado. También usaron bombos, redoblantes y pirotecnia, situación que motivó las quejas de los vecinos. 

El caos en el principal espacio público de Río Cuarto obligó al personal de la Comuna a limpiar y ordenar el lugar, con actividades que se desarrollaron hasta el mediodía de ayer. 

“Tenemos que ver si hubo roturas en la fuente. Lo vamos a saber en unos días, cuando se revisen los picos por los que sale el agua. Preventivamente, algunos fueron retirados, ya que años anteriores se han generado destrozos”, explicó un funcionario riocuartense. 

Sin embargo, el hecho más significativo tuvo lugar en una zona de quintas que están bajo la jurisdicción de Las Higueras. Allí, alrededor de las 3 de la madrugada, personal de control de la Municipalidad de la vecina localidad clausuró una fiesta que se estaba desarrollando sin la habilitación correspondiente.

El juez de Faltas de Las Higueras, el doctor Fernando Bindirichi, precisó a PUNTAL que el Ejecutivo tenía información respecto de la organización del festejo y que decidieron actuar de manera preventiva.

“La quinta en la que se organizó el festejo está clausurada desde hace dos años, por lo que no está en condiciones de ser alquilada para eventos de este tipo. Con el apoyo de la Policía, evitamos que la mayoría de los chicos ingresen al lugar. Al mismo tiempo, se desalojó a los que ya habían entrado. Más allá de que algunos se quejaron, todos se retiraron sin inconvenientes”, detalló Bindirichi. 

-¿De dónde son los chicos que asistieron a la fiesta?

-Los chicos son alumnos de cuatro colegios, tres de Río Cuarto y uno de Las Higueras. No tenemos claro el nombre del organizador. Lo que sí sabemos es que habían pagado el alquiler del lugar entre todos y que habían llevado un equipo de música de importantes dimensiones. También detectamos la presencia de alcohol, hecho no permitido ante la asistencia de menores de edad. 

El funcionario de Las Higueras dijo que la clausura definitiva del lugar se llevó a cabo para evitar inconvenientes, teniendo en cuenta que el edificio no tiene las medidas de seguridad requeridas para funcionar. 

A clases sin dormir

“El último primer día” es una práctica que se ha extendido en los últimos años en todo el país.

Cada año, para esta fecha, los estudiantes que ingresan al tramo final del secundario se juntan para pasar toda la noche despiertos en “previas”, reuniones entre compañeros o fiestas para luego asistir a clases sin dormir.

En algunos casos, la convocatoria también se extiende a los chicos que arrancan el penúltimo año del nivel medio. 

Lo que se lee ahora