Río Cuarto | Clases | Walter Grahovac | Pase sanitario

Grahovac ratificó el inicio de clases el 2 de marzo y negó pase sanitario

El ministro de Educación confirmó el calendario escolar pese a la tercera ola y agregó que no se evalúa pedir la acreditación del esquema de vacunación. Pero aclaró que la última palabra la tiene Salud. Solicitó inmunizarse

El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, ratificó ayer en diálogo con Puntal el inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo próximo y agregó que por ahora no se está pensando en un pase sanitario.

-¿Se mantiene el inicio de las clases para el 2 de marzo pese a la tercera ola?

-Sí, por supuesto. No sólo la del 2 de marzo para el inicio del ciclo lectivo de los niveles inicial, primario y secundario, sino también que durante el mes de febrero vamos a aplicar el plan nacional Volvé a la Escuela y Acompañar, que tienen adaptaciones lógicas que hacemos en la provincia. Vamos a trabajar con 600 escuelas donde detectamos que los chicos tuvieron menor continuidad, mucha intermitencia y bajos rendimientos. Allí vamos a hacer un trabajo de apoyo con esos alumnos. Y el 2 de marzo vamos a empezar las clases de modo presencial. Eso es lo que está previsto. Por supuesto que en pandemia, estamos hoy hablando a mediados de enero de algo que vamos a tener que hacer el 2 de marzo, con lo cual si hubiese algún cambio de la situación epidemiológica, un agravamiento o alguna sugerencia de la cartera de Salud, lo veremos en su momento. Pero nosotros tenemos como hipótesis de trabajo que el 2 de marzo empiezan las clases y de modo presencial. Y para esto estamos solicitando que la población de niños, niñas y adolescentes que aún falta vacunarse o completar el esquema vacunatorio lo puedan hacer durante los meses de enero y febrero. Desde el punto de vista pedagógico, todo está como lo anunciamos en diciembre. El calendario ya está establecido. Sería muy bueno que las familias se apuren a vacunar a sus hijos.

-¿Preocupa el nivel de vacunación en los niños cuyas edades van de los 3 a los 12 años?

-Sí, relativamente, porque también sabemos que el Covid-19 afecta de menor modo a los niños y a los jóvenes que a los adultos. Pero si bien pueden estar menos afectados pueden ser transmisores del virus a personas que sí tengan riesgo y que generó problemas durante el 2020 y 2021. Pero, para ser precisos, en la franja de escolarización del nivel inicial y primario, es decir de 3 a 12 años, tenemos con primera dosis el 69 por ciento y con segunda dosis el 50 por ciento. Hay que mejorar ese número y no es inviable en lo que resta del mes de enero y febrero. Y en la franja que va de los 13 a los 17 años tenemos con primera dosis el 82 por ciento y con segunda dosis el 67 por ciento. Sería magnífico que los que faltan se vacunen. Aprovecho para apoyar la campaña que hace Salud y para pedirles a las familias que vacunen a los chicos. Esta vacuna no produce efectos nocivos y evita que el virus tenga un impacto de riesgo para la población.

“Aprovecho para apoyar la campaña que hace Salud y para pedirles que vacunen a los niños”, dijo Grahovac.

-¿Se va a pedir pase sanitario en las escuelas?

-No lo hemos analizado todavía. En principio confiaría en que la escuela no es como en los estadios deportivos, donde la gente se junta indiscriminadamente, no es un baile, no es un festival. En la escuela se aplican protocolos y están las autoridades docentes, a quienes tengo que agradecer cómo han cuidado a nuestros estudiantes durante este tiempo, a tal punto que hubo bajo nivel de contagio dentro de las escuelas, y en aquellas escuelas donde hubo contagios masivos fue por cuestiones externas a ellas. Además nosotros vamos a seguir aplicando los protocolos, el uso del barbijo, la limpieza de las manos y la ventilación cruzada en las aulas. Yo caminaría más por esa senda que por el pase sanitario. Pero si el Ministerio de Salud observa que hace falta, por supuesto que mis palabras quedarán subsumidas en la autoridad sanitaria. Sin embargo, no lo hemos analizado todavía.

-¿Cuándo comienza el período para los alumnos con contenidos pendientes?

-Dependerá de cada escuela pero en la primera semana de febrero se va a estar comunicando. En Córdoba no tenemos la aprobación automática. Los chicos que no aprobaron no pasan de curso y los que sí han pasado pero necesitan apoyo lo van a tener en esos días, concluyó.

Directivos y docentes se reintegrarán el 15 de febrero

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba confirmó las fechas correspondientes al ciclo lectivo 2022.

De esta manera, el equipo directivo y docente se reintegrará a sus funciones el 15 de febrero, día en el que comenzará el taller de planificación de la organización pedagógica institucional, que finalizará el 16.

clases.jpg

En tanto que los estudiantes que no completaron sus aprendizajes en diciembre del 2021 realizarán el período de intensificación de aprendizajes entre el 17 y el 25 de febrero. Por otro lado, el 24 y el 25 del mismo mes tendrá lugar el período de ambientación de estudiantes que ingresan por primera vez a los niveles inicial, primario y secundario.A su vez, entre el 21 y el 25 de febrero tendrán lugar los exámenes previos y libres.

Es así que el inicio de clases en los distintos niveles y modalidades será el 2 de marzo y el receso escolar invernal será entre el 11 y el 22 de julio. La finalización del ciclo lectivo será el 19 de diciembre.