Deportes | Claudio Alarcón | vóley | Liga Riocuartense

Claudio Alarcón: "A pesar de las limitaciones económicas, la liga viene en franco ascenso"

Así se manifestaba el organizador y coordinador de la Liga Riocuartense de Vóley que encara este 2024 su segunda temporada de competencia

Claudio Alarcón, organizador y coordinador de la Liga Riocuartense de Vóley dialogó con Diario Puntal sobre esta segunda temporada que encara la competencia. También dio detalles de cómo surgió la posibilidad el año pasado de comenzar con dicha liga.

"Cuando empezamos con el proyecto de la liga pensamos en la ciudad de Río Cuarto, que es epicentro donde confluyen muchas personas por diferentes actividades, como el punto de encuentro de todos los pueblos o localidades que estuviesen haciendo vóley, que sea el lugar donde se junten a jugar. Tuvimos una muy buena respuesta y se terminó dando que en la ciudad se enfrentaron equipos de Río Tercero y Huinca Renancó o uno de San Luis con uno de La Carlota, que por cuestiones de distancias era poco probable que lo hubiesen realizado sin esta posibilidad, desde ahí se dio el puntapié inicial y la verdad que obtuvimos una aceptación total de las instituciones tanto de Río Cuarto como de la región. Se juega un vóley competitivo, pero no federado, sin tantas exigencias desde lo administrativo como las que te pueden poner desde una federación", explicó sobre los inicios de esta liga que fueron el febrero del 2023.

Y añadió: "Cuando comenzamos con la competencia teníamos muchas expectativas y miedos a proponer y organizar de una forma distinta a la que se venía haciendo en Río Cuarto y gratamente nos fuimos sorprendiendo con el crecimiento en cantidad de equipos y en calidad de jugadores, por eso este año decidimos dar el salto a lo que son las categorías formativas ya que creemos que son la base del deporte, y estamos comenzando también a diagramar el calendario del mini vóley".

Las categorías que este año estarán compitiendo son:

En la rama femenina: Primera A, Primera B, Promocional, +35, sub13, sub14, sub16 y sub18.

En la rama masculina: Primera A, Primera B, sub15 y sub17.

accion juvenil (1).jpeg
Acción Juvenil gritó campeón del Torneo Clausura 2023 en la categoría Primera Femenina A.

Acción Juvenil gritó campeón del Torneo Clausura 2023 en la categoría Primera Femenina A.

El formato de competencia es una combinación de Gran Prix y Liga, jugando todos los equipos un mínimo de 3 partidos y un máximo de 4 por fecha, sumando puntos en cada fecha, para obtener el pase a las instancias finales y obtener la posibilidad de disputar los play off. Los mismos los integrarán los mejores 8 equipos si es que los hubiera en cada categoría, para definir a los campeones en la Copa de Oro. En caso de haber más equipos en estas instancias se propondrá jugar una Copa de Plata.

"A pesar de las limitaciones económicas, la liga viene en franco ascenso y crecimiento. Hemos arrancado el año con una muy buena convocatoria y cantidad de equipos", manifestó Alarcón respecto al 2024.

"Hoy las sedes de las fechas son la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Polideportivo N°2, instalación que nos prestan desde la Municipalidad y los clubes de la ciudad que participan”, afirmó.

Cabe mencionar que las categorías formativas ya comenzaron con la actividad esta temporada, mientras que las primeras divisiones A tendrán la primera fecha del año el domingo 7 de abril. Los días de competencia son los sábados para las formativas y los días domingos para el resto de las categorías.