Regionales | Clausura | Berrotarán | basural

Se realizó la clausura definitiva del basural a cielo abierto en Berrotarán

Para culminar este proceso de saneamiento, hubo un acto presidido por el intendente Federico Soto y la

ministra de Ambiente, Victoria Flores. La intervención se hizo en conjunto entre el Municipio y la Provincia

En un evento que marcó un punto de inflexión en la historia ambiental de Berrotarán, se llevó a cabo la clausura del basural a cielo abierto que durante más de 40 años afectó a la localidad. El acto, que se realizó el pasado lunes, fue presidido por la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; y el intendente Federico Soto; y además contó con la participación de autoridades provinciales y locales, miembros de la comunidad y estudiantes de instituciones educativas.

Al respecto, en diálogo con Puntal, el mandatario berrotaranense explicó la magnitud del logro y los desafíos enfrentados: “Este importante hito coincide con los seis meses de gestión y representa un gran paso hacia un Berrotarán más limpio y sostenible. Después de más de 40 años, cerramos este capítulo y comenzamos la cicatrización y saneamiento del ex basural”.

La clausura de este predio, situado en la ruta E-68 a cinco kilómetros de la rotonda central de Berrotarán, involucró una compleja operación de reordenamiento y cobertura de los residuos acumulados durante décadas. Soto detalló: “En los primeros días de gestión pedí una audiencia con la ministra de Ambiente para tratar este tema que había sido un compromiso de campaña fuerte. Nos pusimos de acuerdo, nos reunimos y ella nos proporcionó dos máquinas de Ambiente para la reorganización de la basura. Nosotros nos encargábamos del gasto diario de los maquinistas, del combustible e hicimos el cerco perimetral y le pusimos cámaras de seguridad, con un monitoreo permanente para evitar que se vuelva a tirar basura allí”.

Este proceso de cicatrización demandó para el Municipio local una inversión de casi 25 millones de pesos, mientras que la Provincia se encargó de la provisión de la maquinaria y personal capacitado.

Asimismo, el gobierno local impulsó la promulgación de una ordenanza que garantiza el cierre definitivo del predio y establece multas para quienes arrojen basura en el lugar.

Cierre definitivo

El acto de clausura se llevó a cabo con la presencia de la ministra Flores, el secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Nicolás Vottero; el secretario del Ambiente, Federico García; y el director de Residuos Sólidos Urbanos, José Vollenweider. “Es el primer basural cicatrizado y cerrado en este año en sur de Córdoba. Fue un trabajo conjunto que se hizo entre la Provincia y el Municipio, siendo el primer basural cerrado de Córdoba”, subrayó Soto.

La Municipalidad de Berrotarán también aprovechó la ocasión para realizar una forestación en el área, simbolizando el inicio de un nuevo capítulo para el espacio recuperado. “Este logro es de todos. Les pedimos que sigan comprometidos con la economía de origen, la separación de residuos y el reciclaje. Con su ayuda y en colaboración con Ambiente de Córdoba, seguiremos avanzando en el desarrollo de este pequeño parque y en muchas otras iniciativas”, declaró la Municipalidad en un comunicado.

Por su parte, el intendente destacó la importancia de la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales: “La solución al tema de la basura es una construcción colectiva. Todos somos parte de esta construcción. Por eso quería hacer este acto, con la sociedad invitada, para manifestar un compromiso social acerca de empezar a racionalizar y de tener una nueva relación con los desechos”.

La clausura del basural no solo mejora la calidad de vida de los habitantes de Berrotarán, sino que también envía un mensaje de compromiso y responsabilidad ambiental. Como expresó Soto: “Con Berrotarán buscamos ser el mejor alumno en materia ambiental. Hoy con el cierre del basural, trabajaremos en tener nuestra planta de separación de residuos próximamente y en seguir desarrollando una agenda ambiental sólida”.

Berrotarán clausura basural 1.jpg