Tranquera Abierta | clima | nieve | campo

Las imágenes de una pausa blanca en la cosecha de maíz

Algunos alcanzaron a terminar la trilla justo a tiempo, pero otros debieron reprogramar ante la intensa nevada

En la provincia, la cosecha de maíz venía algo demorada, pero ahora deberá esperar al menos cuatro o cinco días para retomar las tareas debido a la fuerte nevada que cayó en buena parte del territorio cordobés el miércoles.

Desde temprano en la mañana, el paisaje se pintó de blanco y las máquinas no pudieron escapar a los copos. Por eso la trilla retomará seguramente con intensidad en el arranque de la próxima semana.

Mientras tanto, habrá que esperar que el sol y algo de temperatura retire la humedad y devuelva elpiso para entrar a los lotes. “La nive tiene dos efectos importantes: se acumula sobre la planta y si es mucha cantidad puede llegar a quebrarla por el peso; pero en segundo lugar, se va derritiendo muy lentamente y se infiltra en el suelo durante más tiempo que la lluvia. Por eso en estos casos el parate suele durar más que su hubiese sido sólo agua”, explicó un productor que el martes había cosechado una parte, pero el resto quedó blanco. El maíz cordobés es la gran apuesta nacional del cereal porque se espera que aporte muy buen rinde en este ciclo.