Río Cuarto | clima | mayo | frío

Mayo podría quedar entre los más fríos de la historia y cerrar con nevadas

Las probabilidades de algunos copos se ubican hacia el fin de semana, pero la baja de temperatura comienza a partir de mañana. Admiten que casi no hubo otoño este año

El frío se volvió uno de los temas recurrentes de las conversaciones en los últimos días y no porque no sea habitual en esta época del año, sino porque viene mostrando una persistencia poco usual con marcas más bajas que las esperables en este tramo de otoño. Dicho sea de paso, casi no hubo otoño esta vez. Las jornadas pasaron de la calidez de abril a la intensidad de julio, como si mayo y junio hubiesen pasado por alto.

Pero las sensaciones y los datos además coinciden. Según el Servicio Meteorológico Nacional, este mayo podría quedar entre los más fríos desde que se tengan registros. Y aunque le falta transitar poco más de una semana, las perspectivas hace que posiblemente se ubique en el podio de los más helados. Es que para las próximas jornadas, y en particular desde hoy, se espera que los termómetros bajen al menos otros dos escalones con el ingreso de un nuevo pulso polar.

En una publicación del Servicio Meteorológico se preguntan y se contestan: “¿Qué tan frío viene este mayo? Muy frío, según los datos preliminares”, aseveraron.

Y amplían: “Salvo pequeñas excepciones, como Misiones y Jujuy, se están registrando temperaturas inferiores a las habituales para el mes. En el oeste y sur del país han sido entre 4 y 6 grados más bajas que lo normal”, detallaron.

En el caso de Córdoba, lo más severo se ubica en el sudoeste, incluyendo Río Cuarto y las sierras del sur, más el noroeste, que tienen justamente entre 4 y 6 grados menos que lo habitual para mayo. Pero el resto de la provincia no se queda atrás y muestra entre 3 y 4 grados por debajo de las marcas más habituales. Para Córdoba es un mayo más duro que lo normal.

“Comparado con abril, mayo muestra un cambio notorio en la circulación atmosférica. En el inicio del mes, el aire muy frío se instaló en Patagonia y gradualmente se extendió al resto del país a partir del día 8”, indica el Servicio Meteorológico.

Finalmente, ¿podrá ser el mayo más frío? “Si consideramos las anomalías de temperatura hasta ahora, que oscilan entre -2 °C y -6 °C, y las comparamos con los mayos más fríos, es muy posible que el del 2024 quede entre los primeros puestos del ranking”, informó el Servicio Meteorológico.

En el caso de Río Cuarto, las mínimas de hoy y mañana serían de 8 y 7 grados, pero bajarían otro escalón el viernes, cuando llegaría a 3° y el sábado a 2°. El domingo arrancaría con 3°. Además esta noche y mañana hay probabilidad de precipitaciones. En Villa María en tanto, las mínimas serían similares, pero las máximas se ubicarían claramente en dos dígitos, mientras en Río Cuarto se ubicarían sobre esa frontera.

Recomendación de la Policía Caminera

La Policía Caminera informó que de acuerdo a lo emitido por el Observatorio Hidro-Meteorológico de la provincia de Córdoba, se prevé el pasaje de una masa de aire de origen polar que generaría bajas temperaturas durante los próximos días. Hacia la tarde /noche de hoy y madrugada de mañana, comenzarían a registrarse lloviznas débiles y dispersas, cielo nuboso, vientos moderados del sector sur con poca amplitud térmica que no superarían los 12ºC. Además, entre los días viernes y lunes se prevé temperaturas mínimas y sensación térmica bajo 0ºC, con heladas moderadas a fuertes en diversos sectores de la provincia. Asimismo, se destaca una alta probabilidad de nevadas en sectores serranos. Eso podría generar disminución importante de visibilidad y calzada resbaladiza por hielo.