Además de los diputados de esa fuerza, el texto lleva la firma de la ex legisladora Elisa Carrió, fundadora del partido.
Esta acción se produce en medio del período de impugnaciones y adhesiones que inició esta semana y que concluirá el lunes.
La presentación fue dirigida a la senadora y presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (CABA), y apunta contra las cualidades de Lijo.
Para la CC, Lijo manifiesta falta de "idoneidad técnica, jurídica y profesional así como la evidente carencia de condiciones éticas y morales".
A su vez, agregaron que ese magistrado "ha tenido severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia en su desempeño como juez federal por lo que, a nuestro entender, no reúne las cualidades exigidas para ocupar la más alta Magistratura de la Nación".
"Además, se suman una serie de inconsistencias patrimoniales que evidenciarían un posible enriquecimiento ilícito del candidato", sigue el documento.
En referencia a la "idoneidad técnica y jurídica", la CC profundizó que Lijo "tampoco cumple con este requisito toda vez que carece de la formación jurídica y académica necesaria para integrar la Corte Suprema de Justicia".
Tras el planteo de estos puntos, la CC realizó un minucioso punteo que se extiende por más de 50 páginas.
Desde la UCR, el ex senador y vicepresidente segundo de ese partido, Luis Naidenoff, también había impugnado este jueves la candidatura de Lijo.
El proceso iniciado esta semana en la Cámara alta fue el mismo que realizó el Poder Ejecutivo entre abril y mayo pasado; allí, el Ministerio de Justicia recibió más de 300 impugnaciones por Lijo y más de 3000 adhesiones.
Según los edictos difundidos por el Ejecutivo, Lijo será el primero de los dos candidatos -el otro es el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla- en someterse a la audiencia pública que se realizará bajo el marco de la Comisión de Acuerdos del Senado el próximo 21 de agosto.