Las Fuerzas Armadas interceptaron un avión con casi media tonelada de cocaína, a 20 kilómetros de la ciudad de Rosario, en uno de los operativos más importantes de los últimos años.
Según confirmaron las autoridades nacionales, se trata de un avión Cessna 206, el cual no estaba autorizado para incursionar en el espacio aéreo argentino, con un cargamento de 475 kilogramos de cocaína, valuado en 7 millones de dólares.
En tanto, el fiscal federal Claudio Kishimoto, titular de la Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo, inició una investigación y ordenó las primeras medidas y rastrillajes.
La causa ya tiene un detenido, un militar de nacionalidad boliviana, de 57 años.
El hombre, identificado como Oscar Armando Caba Hurtado, fue capturado en la localidad santafesina de Andino, tras el llamado a los bomberos de un vecino que observó al sospechoso atrapado en una barranca y con supuesto riesgo de caer al cauce del río Carcarañá.
Además, las fuerzas de seguridad buscan a los tripulantes, que hasta ahora se encuentran prófugos, y tratan de determinar la ruta de dos camionetas que servían de apoyo.
Repercusión
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que "la rápida reacción de la Fuerza Aérea sacando un avión Tucano y la rápida llegada de la Gendarmería permitieron tener el operativo más exitoso de la historia argentina".
"Ahora vamos por la banda de narcotraficantes, que para nosotros en la zona de Rosario, como todos ustedes saben, es fundamental", agregó.
Remarcó que "es muy importante entender que la lucha contra el narcotráfico se tiene que dar en todos los niveles, terrestre en las fronteras, por agua y por aire".
A su turno, el ministro de Defensa, Luis Petri, sostuvo que se trató de una operación compleja en la que participaron la Fuerza Aérea , el Comando Conjunto Aeroespacial y la Gendarmería, a partir "de la detección por parte del recientemente inaugurado radar de Tostado de una avioneta que había ingresado al espacio aéreo argentino vía Bolivia, limitando con Paraguay, de manera irregular, sin plan de vuelo ni identificación".
En este marco, el funcionario resaltó que se desató una persecución por parte de dos aviones Tucanos, que finalizó con la intercepción de la aeronave de origen boliviano.
"Esto no tiene antecedentes en la Argentina, creemos que es trascendental el cambio de rumbo que se dio a partir del 10 de diciembre con la asunción de Javier Milei.