Nacionales | Coimas

Ejecutivo de Siemens declaró haber pagado coimas en el gobierno de Menem por los DNI

Un exfuncionario de la empresa alemana Siemens se declaró culpable de haber desembolsado millonarios sobornos a funcionarios argentinos a fines de la década de 1990, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), para ganar un contrato de fabricación de documentos de identidad.

Reichert, arrestado en Croacia en septiembre y extraditado a Estados Unidos, compareció ante una corte del sur de Manhattan.



Cien millones de dólares



Eberhard Reichert, de 78 años, exresponsable técnico de una filial argentina de Siemens, reconoció el jueves haber desembolsado junto a otros ejecutivos de la empresa "100 millones de dólares en sobornos" a funcionarios del gobierno argentino para quedarse con este inmenso negocio de casi 1.000 millones de dólares, anunció el departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Es el segundo exjerarca de Siemens que se declara culpable en el marco de este escándalo, casi 3 años después de Andres Truppel, el exdirector financiero de la misma filial. También hay procesos en curso contra otros seis exjerarcas de Siemens: Uriel Sharef, Herbert Steffen, Ulrich Bock, Stephan Signer, Carlos Sergi y Miguel Czysch.

La ley anticorrupción estadounidense permite a las autoridades iniciar procedimientos judiciales en todo el mundo contra una empresa acusada que tenga actividades en Estados Unidos.

Reichert reconoció ante la Justicia que disimuló las coimas a través de empresas fachada y en depósitos en el paraíso fiscal de Bahamas.