PUNTAL conversó con Martín en un alto de las pruebas que está realizando en el kartódromo local como preparación para la segunda fecha del Campeonato Argentino que se correrá entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en Río Cuarto.
Martín Acosta nos contó desde cuando trabaja con Cristian Tejera y como siguieron hasta la actualidad
Yo lo conocí a Cristian desde cuando corría y desde el 2005 empezamos a trabajar en conjunto, en mi caso con los chasis de Tony Kart y el proveyéndome los motores.
Tuvimos muchos pilotos que hoy están en los primeros planos del automovilismo nacional e internacional, por nuestro equipo pasaron Nicolás Varrone, Ignacio Montenegro, Marco Dianda, Nico Maranzana, Carlos Javier Merlo y Franco Colapinto, entre los más conocidos.
¿Como y desde cuando tuviste en el equipo a Franco Colapinto?
Comenzó con nosotros en la categoría Pre Junior, con 12 años, venía de otro equipo que corrá en Cadetes. Ese año ganamos las últimas carreras del año, casi todo el año salió segundo de Jeremías Olmedo, que ya tenía mucha más experiencia, definiendo el campeonato en la última vuelta de la última carrera. En el año siguiente ganó muchas carreras y salió campeón en Pre Junior y no pudo serlo en Junior porque se lesionó una costilla y perdió algunas fechas.
Fuimos a correr a Las Vegas y anduvo muy bien, saliendo quinto y después siguió en las distintas categorías superiores del karting, ganando en todas.
Desde ese momento, ¿cual era la gran virtud que le vieron a Franco para tener semejantes resultados?
Primero, la gran adaptación muy rápida a cualquier pista, desde que salió por primera vez, las transitó como si las conociera de toda la vida. Era algo natural como se sentía en cada lugar. A veces nos hacía creer que le estábamos entregando un gran karting, y era el que podía conjugaba muy bien el karting, equipo y su trabajo en pista para lograr con facilidad los resultados.
Abajo del karting era un chico que siempre estaba atento a todo lo que pasaba, ayudaba en el equipo, armaba gomas, siempre estuvo mirando a las otras categorías cuando giraban. Desde muy chico siempre se mostró muy profesional en su desempeño.
En pista era muy analítico, siempre supo en que momento atacar, saber esperar el momento de hacerlo, y siempre fue a buscar los resultados, nunca se quedó conforme con una posición. Siempre fue un obsesivo con el rendimiento del karting y suyo, nunca buscó excusas en el auto, siempre analizó en que se había equivocado el.
Como fue la carrera que corrió en Río Cuarto en el 2018 cuando consiguió el título de Sudam Senior
Acá fue la segunda fecha del campeonato, venía de ganar en Zarate, acá ganó las dos carreras y fue a la definición en Buenos Aires, donde salió segundo y tercero, pero con el título asegurado.
Acá fue impresionante, llegó un día tarde por un problema de vuelos, había estado corriendo el mundial y llegó muy afilado. Se perdió las dos tandas del primer día, hizo sólo dos tandas y después a clasificar. De movida hizo el mejor tiempo y fue mejorando en cada salida a pista, ampliando las diferencias con el resto para terminar ganando con solvencia las dos carreras.
Te toco viajar con Franco, ¿Cómo fue el convivir con el al ser tan chico el y estar sin la familia?
No fue complejo porque el estaba acostumbrado a estar con nosotros, el padre aparecía los días de carrera y nunca se metía con el equipo ni con Franco, entonces cuando salimos del país, no se notó tanto. Era muy activo, llegábamos y siempre el ayudaba con algo, armando la carpa, las gomas, siempre metido en lo que había que hacer, entonces era uno más del grupo y no extrañaba, hasta el sábado y domingo aparecía la familia. Fue muy sencillo trabajar con el.
Ahora que está en la Fórmula 1, ¿Cómo sigue esa relación casi familiar después de tantos años?
Cada vez que viene, nos juntamos para que el vaya a entrenar en algún karting nuestro, la charla es sobre como estamos, que estamos haciendo, comemos un asado, y siempre hablamos de como van sus cosas. Desde que está en la Fórmula 1 nos hemos comunicado, pero en estos momentos hay que dejarlo que viva su momento y lo disfrute, ya que trabajó desde muy chico para ello y se lo merece.
También conversamos con Cristian Tejera, el preparador de motores de Río Cuarto que es quien proveyó de los impulsores al equipo de Acosta y a Franco Colapinto en su historial con el Karting
Así definió Cristian al hoy piloto de Fórmula 1: “Siempre digo que Franco es lo que se ve, muy distendido, muy auténtico y empático, tal cual como se muestra, es lo que es él. Es muy exigente con el mismo, nunca busca una escusa en el auto sino un error de el, por eso llegó a donde está.
Desde muy chico siempre buscó corregirse el para luego andar mejor. Se acostumbró de chiquito a viajar con nosotros, a estar junto a nosotros y estar lejos de la familia. Eso lo fue forjando para cuando se tuvo que ir a Europa y fue armando su personalidad para aguantar vivir afuera. Esa es una de las virtudes que tuvo, saber vivir solo, que es una de los problemas que tienen la mayoría de los chicos que se van afuera y no aguantan el desarraigo”.
Pruebas en el autódromo
El movimiento que ha despertado la realización de la fecha final del campeonato argentino de karting en el kartódromo de Río Cuarto es muy importante. Desde esta semana y durante la próxima estarán llegando distintos equipos a probar.
En la mañana del viernes estuvieron probando distintos equipos, entre ellos:
Martín Acosta, como motores de Cristian Tejera con Martín Saa de la categoría Junior y el cordobés Benjamín Irazú de Cadetes
Zaffaroni con motores de Fabian Martinelli con los pilotos Simon Bulbarella e Ignacio Vivian en Senior, Ramiro Carreira en Junior, Gustavo Carreira en Pro Am y los hermanos Valentino y Bruno Manassero de la categoría Cadetes
El equipo Zaffaroni, otro de los oficiales de Tony Kart durante las pruebas en Río Cuarto
El equipo cordobés de Adrián Mancini con motores de Flavio Distante, con el piloto Tomás Moyano de la categoría Senior
El equipo RCK de Diego Rodríguez Olivera, con chasis Kosmic y motores de Tejera y Distante, con los pilotos Martín Bertolaccini de la categoría Junior y que cuenta con Bautista Panetta y dos pilotos que debutaran en Río Cuarto
Diego Rodríguez Olivera y los chasis Kosmic con motores de Tejera en Río Cuarto