Río Cuarto | colecta | donación | médula

Con una colecta, impulsan la donación de sangre y médula ósea

La ONG DonarMe llevó a cabo una jornada de recepción. Es para ayudar a pacientes oncológicos, enfermos crónicos y otros. “La idea es que todos podamos tener sangre cuando necesitemos”, dijo Andrea González

Con una colecta, la ONG DonarMe impulsa también la donación de sangre y médula ósea, en momentos en los que la donación es insuficiente. Ayer se realizó una jornada de recepción en el Centro 11, pero la idea es además difundir la importancia y la seguridad de esta práctica en el Hospital y las clínicas, donde este insumo es vital.

En el Día del Amigo, DonarMe llevó a cabo una colecta de sangre y posibles donantes de médula ósea. Según explicó Andrea González, coordinadora de la organización, el objetivo es concientizar a la gente para “que se acerque con más ganas que lo que lo haría en un centro médico”.

Explicó que los 400 mililitros de sangre que aporta cada donante permiten ayudar hasta tres personas. Además, dijo que se pueden inscribir en el registro nacional y mundial de médula ósea.

“Seguimos insistiendo, porque a la sangre la necesitamos cotidianamente para cirugías, enfermedades y accidentes. Y la gente no está donando en los centros médicos. Hacemos esto para que todos tengamos sangre cuando la necesitamos”, indicó González.

“Tenemos que donar”

- Durante la pandemia de Covid-19 hablábamos de que cayó la donación de sangre, ¿esto sigue igual?

- Sí, lamentablemente desde la pandemia costó muchísimo retomar, y ahora estamos en una época complicada porque están todas las enfermedades respiratorias. Antes de esto, estuvo tuvimos algo bastante complicado que fue el dengue, que también hizo que la gente no pudiera donar. Por eso tenemos que concientizar a la gente que tiene que donar sangre, porque no nos queda otra para salvar vidas. Incluso la nuestra, porque podemos tener un accidente o una cirugía y lo vamos a necesitar. Y es muy difícil porque si la gente no dona, no tenemos como obtener sangre.

- ¿Dónde va la sangre que se colecta?

- Nosotros trabajamos con la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba, donde se envía y se analiza. Y lo que es médula ósea, va al registro nacional y después del registro mundial. En cuanto a la sangre, hacemos hincapié en la gente de Río Cuarto que está en tratamientos oncológicos o de otro tipo en Córdoba. Empezamos con este trabajo a raíz de que mi hija tuvo un problema de leucemia cuando era pequeña y a mí me costó muchísimo conseguir donantes de sangre. Entonces, empezamos a trabajar con la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba y empezamos a hacer las colectas de sangre externas y tampoco lo que es el registro de médula ósea. Empezamos hace 7 años con esto y vamos a pasito de hormiga, pero la gente va de a poco concientizándose de que necesitamos ayudarnos entre todos con esto.

González destacó la seguridad de los procedimientos de extracción de sangre.

Destacan que donar es seguro

- ¿Cómo se llevan adelante las extracciones? ¿qué procedimientos y protocolos se usan para evitar que se produzcan contagios de enfermedades?

- Nosotros hacemos exclusivamente lo que son colectas externas de sangre y de médula. Pero la gente, si se quiere acercar alguna institución médica, no tiene que tener miedo. Para la extracción de sangre, las clínicas tienen un lugar aparte y no se van a contagiar otras enfermedades. Es todo muy bien cuidado. Nosotros le decimos a la gente que tiene que venir a donar después de desayunar, que no tiene que consumir leche pero tiene que desayunar. Entonces, de esta forma no se sienten mal después después de la donación. Nosotros lo hacemos como un poco más relajado de lo que es en una institución médica. Pero se siguen todos los protocolos. O sea que no hay ningún problema para ir a donar sangre.

Quiénes son los potenciales donantes

Se tiende a considerar que cualquier persona es un potencial donante de sangre y de médula ósea, pero esa creencia no es del todo acertada. En realidad, y tal como explica Andrea González, la referente de la ONG DonarMe, el grupo de quiénes pueden donar es un poco más restringido.

Para poder dar sangre, los donantes “tienen que tener entre 16 y 65 años de de edad”, detalló González.

En el caso de la donación de médula, el segmento de potenciales aportantes es incluso algo más restringido: “Tienen que tener de 18 a 40 años de edad, y pesar más de 40 kilogramos”.

Una de las consultas frecuentes es si las personas que tienen piercings o tatuajes pueden donar, y la respuesta es que sí, pero deben esas intervenciones sobre su cuerpo deben tener por lo menos seis meses de antigüedad.

“Lo mismo vale para las cirugías; debe haber pasado un mínimo de seis meses”, indicó González.

También son potenciales donantes las personas que tuvieron Covid-19, dos semanas después de curarse. Para quienes tuvieron dengue, la espera debe ser de por lo menos un mes.

“Necesitamos donantes voluntarios de sangre para que no haya que reponer ante una emergencia. La idea es que sea voluntario, entonces no tenemos que salir cuando tenemos un familiar que necesita sangre urgente. Para que no haya que salir desesperadamente a buscar sangre. Hay gente que ofrece este dinero y es imposible uno se ofrece dinero puede ir a donar gente que no está en condiciones”, dijo González.