Regionales | Colegio de Farmacéuticos | Concejo Deliberante | General Deheza

General Deheza: se aprobó la ordenanza que regula la ubicación de las farmacias

La normativa se asienta en la reglamentación que está vigente en la ciudad de Río Cuarto. Así, desde ahora, no podrá abrirse un comercio de este tipo a menos de 150 metros de otro del mismo rubro

Ante un pedido de farmacéuticos de General Deheza y teniendo como base una reglamentación vigente en la ciudad de Río Cuarto, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que regula la ubicación de nuevas farmacias, para evitar la concentración de estos comercios en la zona céntrica. De esta manera, no podrá abrirse una farmacia a menos de 150 metros de la puerta de otra.

Al respecto, el contador Gabriel Pesco, presidente del parlamento dehecino, confirmó a Puntal que la normativa fue avalada por unanimidad. “Es un proyecto que ya se venía trabajando, impulsado desde los mismos farmacéuticos y acompañado también por el Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto”, detalló

En este orden, indicó quem si bien hoy los locales “están medianamente diseminados sobre el ejido urbano de la ciudad”, la población “tiene la particularidad de que va cambiando la fisonomía rápidamente, porque tenemos siempre nuevos barrios”.

Además Pesco señaló que se debe tener en cuenta que “una farmacia es un comercio en el que se venden otras muchas cosas, más allá del medicamento en sí. Cuando hablamos de medicamento, hablamos de salud y obviamente es muy importante para el vecino tener una farmacia cercana en su barrio, más allá que General Deheza no es una ciudad muy grande”.

Normativa

El presidente del Concejo precisó que, tras la aprobación de la reglamentación, “los farmacéuticos que quieran abrir una farmacia tendrán que pedir la factibilidad en el Municipio para ubicarla en determinado lugar y que no sea inferior a 150 metros de puerta a puerta con otra farmacia”.

“Creemos que es importante en cuanto al ordenamiento de la ciudad para que vaya creciendo reguladamente. Pensamos que los barrios de la localidad son muy poblados, van creciendo rápidamente y eso hace también que sea atractivo ubicar una farmacia allí, al considerarla como un negocio”, afirmó el edil.

Por otra parte, dejó claro que, por el momento, en el Consejo “no se está pensando en ordenar rubros”. “Esto fue puntual, sobre todo pensando en que es de bien público, porque son farmacias. Más allá de que cualquier vecino puede llegarse a su farmacia de confianza o por cualquier otra circunstancia, lo que nosotros pretendíamos es no tener en un radio de muy poquitas cuadras ubicadas todas las farmacias de la localidad y por ahí tener espacios importantes de nuestra ciudad, grandes loteos, en los que no tengamos ninguna”, manifestó.