Una tradición solidaria con 18 años de historia
La campaña nació bajo la gestión del exdirector José Cambría y se fue consolidando con el paso de los años hasta convertirse en una tradición institucional. En sus comienzos estaba vinculada a la festividad de San Antonio de Padua, pero con el tiempo se trasladó a octubre para coincidir con el 8 de octubre, fecha en que se conmemora el Día del Estudiante Solidario, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Cómo se juntan los fondos para el PAN Solidario
La recolección de fondos se realiza de distintas maneras: los alumnos recorren los cursos con una alcancía, los docentes también participan con sus aportes, y hay una promoción del año 84 que colabora activamente desde los inicios de la campaña. Además, se realizan otras actividades como rifas, entre ellas una camiseta firmada por Pablo Aimar, cuyos fondos también se suman al total solidario. A eso se agregan donaciones de ropa.
Las donaciones se reciben hasta el miércoles 7 de octubre directamente en la institución. Al día siguiente, el jueves 8, se realizará el acto central de la campaña, en el que participará el padre Carlos Juncos junto a todos los actores que forman parte del proyecto.
El año pasado se lograron reunir 17 tiras de pan, y la meta para esta edición es superar esa cifra. Desde la institución destacan el valor pedagógico de la iniciativa: además del resultado concreto, la campaña busca fomentar en los estudiantes el trabajo en conjunto, el cooperativismo y el compromiso solidario.
Quienes quieran sumarse todavía están a tiempo de acercarse al Colegio Nacional y realizar su aporte antes del cierre del miércoles.