Río Cuarto | colegios privados | aumentos | cuotas

Señalan que las cuotas de los colegios privados subieron hasta un 100%

El dato surge de un relevamiento del Sadop Río Cuarto en instituciones privadas de la ciudad, en comparación con 2022. Los centros educativos ya habían ajustado la matrícula. El costo mensual arranca desde los 8 mil pesos

Un relevamiento efectuado por el Sadop Río Cuarto detectó que los colegios privados de la ciudad aplicaron aumentos de hasta el 100 por ciento sobre el valor de las cuotas en relación al año pasado. Se trata de un ajuste autorizado por Dipe, que entró en vigencia en abril pasado, y que dejó el costo mínimo en 8 mil pesos mensuales. Desde el gremio explican que los incrementos salariales de los docentes alcanzaron el 40 por ciento en los primeros cuatro meses del año y recuerdan que el costo laboral es compensado en gran medida por los subsidios provinciales.

La secretaria general de Sadop Río Cuarto, Cristina Wendell, explicó que la situación es dispar entre los colegios de gestión privada y aprovechó la oportunidad para aclarar que la incidencia del costo laboral explica apenas una pequeña parte del ajuste en las cuotas.

“Hemos realizado un relevamiento a partir de preguntas puntuales de padres de alumnos que asisten a colegios privados y, en algunos casos, hemos observado aumentos de hasta el 100 por ciento de la cuota, incluso en algún colegio que recibe subsidios de la provincia de Córdoba para pagar salarios”, indicó Wendell.

“Los salarios subieron 40%”

La dirigente sindical sostuvo que muchas instituciones educativas señalan a los salarios docentes para explicar o justificar la suba del arancel mensual “pero cabe aclarar que el salario de los docentes, hasta la fecha, no ha superado el 40% de aumento hasta el mes de abril y por eso no se compara con el incremento de las cuotas”.

Wendell detalló que los últimos aumentos de cuotas se dieron durante el mes de abril. En algunos casos, se trata de una actualización que no habían aplicado con anterioridad. “Pero nos parece excesivo”, acotó.

La secretaria general de Sadop Río Cuarto recordó que la mayoría de los colegios habían ajustado los valores de la matrícula, “y lo habían hecho parcialmente en el valor de la cuota mensual”.

“En lo que va del año, el incremento supera el 100 por ciento en algunas escuelas y en otras el 50 por ciento. Pero son muy pocas las que han hecho la actualización de acuerdo al aumento salarial de los docentes; algunas aplicaron un 35 por ciento de actualización”, aclaró.

Wendell detalló que es la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) la entidad que autoriza la actualizaciones en el valor de las cuotas, dos veces al año.

“Algunos colegios no habían realizado esa actualización y lo hicieron ahora. Siempre hay que aclarar que las cuotas no solo se incrementan por el aumento en los salarios docentes, ya que la mayoría de las escuelas tienen subvención del Estado provincial”, señaló la mujer.

“El aumento salarial de los docentes ha estado por debajo de los porcentajes de aumentos de los colegios. Vamos recién en el 40 por ciento de esta de esta paritaria y de la última paritaria nos falta un 10 por ciento en mayo y un 10 por ciento recién en julio, con lo cual, el aumento de la cuota no tiene concordancia con esto”, agregó.

Desde los 8 mil pesos

En el mismo sentido, y a modo de referencia, indicó que las cuotas de los colegios privados locales van desde los 8 mil pesos en adelante.

“También es correcto aclarar que la disparidad en las cuotas de las escuelas privadas se debe a la propuesta educativa que ofrecen en relación a lo extraprogramatico y al porcentaje de subvención”, detalló la secretaria general del Sadop Río Cuarto.

Por último, Wendell sostuvo que, pese a los aumentos, se mantiene la alta demanda de bancos en el sector privado. “Cuesta conseguir vacantes por lo que entendemos que no hubo deserción. No sabemos si hay o no morosidad en el pago mensual”.