Rostros y Rastros colon | Lalcec | Marisa Gagliardo

Cáncer de colon: el segundo más frecuente de nuestro país

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Lalcec, desarrolla una campaña de prevención de cáncer de colon. Hacen especial hincapié en la relevancia del estudio a tiempo para salvar vidas

Marisa Gagliardo es la presidenta de la Lalcec Río Cuarto y en dialogo con Rostros & Rastros dijo que para ellos es muy importante este tipo de acciones a lo largo del año. “Realizamos campañas para seis tipo de cáncer, sabemos que existen más de 200, pero los de mayor incidencia son tenidos en cuenta desde la liga para poder concientizar y motivar a los controles preventivos que son tan importantes”. De esta manera, Lalcec lleva adelante seis campañas durante el año comenzando en esta época con el cáncer de colon. Además trabajan por el cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de útero, cáncer de mama y cáncer de piel ya para el verano; se suma en sus acciones preventivas la de agosto cuando convocan a la semana de la vida saludable.

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de tumor más frecuente en nuestro país, solo superado por el cáncer de mama. Sin embargo, puede detectarse tempranamente con la visita al especialista, quien decidirá si es recomendable la realización de alguno de los dos estudios diagnósticos más frecuentes, que son el examen de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía.

Lalcec ofrece el primero de estos análisis en el marco de su campaña por conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal, que fue el 31 de marzo.

Detección temprana

La campaña apunta principalmente a la prevención, con información que indica que cuando el cáncer de colon es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son de más de más del 90% y el tratamiento es menos invasivo. “Puntualmente prevenir supone que todas las personas se realicen los debidos estudios en promedio a los 45 años de edad, esto se recomienda realizar un tiempo antes, o con mayor asiduidad, si la persona tiene riesgos de contraer la enfermedad. Hasta hace un tiempo se hablaba del control a partir de los 50 años pero ahora se está indicando desde los 45. Si hay antecedentes se sugiere empezar antes”, señala Gagliardo.

¿Qué estudios hay que realizarse?

La colonoscopia es el primer paso para la prevención, sin embargo como es un estudio cuyos costos no pueden ser afrontados por Lalcec lo que nosotros hacemos es tomar una muestra de materia fecal donde se realiza un análisis de sangre en las heces que puede indicarnos la necesidad de una colonoscopia más rigurosa o no.

La prueba que realizamos es muy sencilla y es bueno llevarla adelante porque es la prueba preliminar.

¿Le escapamos a la colonoscopia?

La verdad que la gente le escapa y espera hasta que el medico se lo indique para realizarla. Hoy hay otras opciones como por ejemplo un análisis por video pero la verdad que la que brinda mayor precisión es el estudio tradicional, allí se logra la mejor detección y se realiza cada 10 años si está todo bien, la que es a través de video se hace cada 5.

¿A qué síntomas tenemos que prestarle atención?

Primero hay que decir que es importante que toda persona con intestino recurrente se haga el estudio, también es bueno consultar ante la falta de apetito, baja de peso, malestar a nivel abdominal y por supuesto si hay antecedentes de cáncer de colon o pólipos previos.

¿Cuáles son los niveles de cura de este tipo de cáncer?

En general es un tipo de cáncer que casi siempre es detectado a tiempo y se curan, se tratan con una cirugía y luego un tratamiento con un periodo de recuperación normal. El cáncer de colon tienen un 90 % de curación, siempre que sea detectado a tiempo, es un cáncer que depende también del lugar del colon donde se ubique.

Los pacientes no se realizan este estudio voluntariamente, pero la realidad es que si el médico se lo indica por algún síntoma, por la edad o por tener antecedentes, el paciente accede y lo realiza sin problema. Es un estudio que se puede realizar en Río Cuarto sin ningún inconveniente, hay centros especializados y de alto nivel que atiende a toda la región.

¿Cómo es la campaña?

Se lanzó la semana pasada, pero con tantos feriados, se extenderá hasta los primeros días de abril. En otros años hemos estado en espacios públicos y sería muy bueno visibilizar desde algún lugar concurrido, pero este tiempo de pandemia nos lo impide. Con el objetivo de cuidarnos entre todos creemos mejor realizarla por los medios de comunicación o redes sociales.

Le pedimos a la gente que se anote en nuestra institución al teléfono 4648906 o ir a nuestras instalaciones para anotarse (Pje Jefferson 1293) y los vamos convocando para realizarse el análisis de heces.

La campaña ya está en marcha, se diseña a nivel nacional y se lanza a todo el país. Tiene una gráfica muy linda y contundente en cuanto a datos respecto de la enfermedad.

¿Cómo vivieron el aislamiento desde la institución?

La verdad es que fue muy duro cerrar nuestras puertas por un tiempo, eso sucedió en junio del año pasado. Mientras estuvimos sin muchos casos seguíamos atendiendo pero luego cuando vino el pico de la primera ola tuvimos que cerrar, todo pasó a ser virtual o por teléfono con excepción de la práctica de radiología que no se detuvo, sino que siguió con todos los protocolos indicados. En diciembre volvimos a abrir nuestras puertas pero a diferencia de lo que solíamos hacer ahora atendemos lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 horas.

Lo cierto es que 2020 fue muy complicado para nuestros equipos, atendíamos sin horario, sin embargo cuando llegó el momento de la campaña de cáncer de mama la pudimos llevar adelante sin problemas.

Hacemos un llamado a toda la sociedad para que no reduzcan la frecuencia de sus controles como paso al inicio de la pandemia, eso es muy importante para la detección temprana de esta y otras enfermedades.

El examen de sangre oculta en materia fecal es un método nada invasivo que permite sospechar la presencia de un cáncer colorrectal; ante esa primera sospecha, el especialista solicitará nuevos estudios, como la colonoscopia, que es una intervención que se realiza con sedación anestésica y que no genera dolor ni molestias, solo requiere una preparación previa para limpiar el intestino con soluciones laxantes.

Además de la visita al médico, los especialistas coinciden en que llevar una vida saludable, con alimentación variada y equilibrada que incluya una mayor ingesta de frutas y verduras y menos carnes rojas, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco y de alcohol y realizar actividad física, contribuyen a prevenir el desarrollo de ésta y de un sinnúmero de enfermedades.

Por Fernanda Bireni