El Ministerio de Empleo y Economía Familiar de Córdoba trabaja en el diseño de un nuevo prototipo de vivienda social para la provincia. La iniciativa es coordinada por la arquitecta Sara Kenny, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat del mencionado ministerio, y cuenta con el asesoramiento en la implementación del color por parte de las arquitectas María Marta Mariconde y María Inés Girelli, investigadoras del Instituto del Color de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC) y docentes cátedra Morfología 3, de esa misma facultad.
En diálogo con Puntal ADC, las arquitectas Kenny y Mariconde explican cómo la pandemia de coronavirus llevó a repensar el uso de los espacios interiores y exteriores y la importancia de trabajar una idea de conjunto en una intervención urbana.
“El rediseño de viviendas sociales se pensó en concentrar el espacio social en conexión con el patio y el privado con otras áreas. Al protagonismo se lo estamos dando al patio y trabajamos para que la conexión desde lo social sea a través de una pérgola que a futuro permita una galería y conectar así con el patio. Es decir, que deje de ser fondo y pase a ser patio”, precisa Kenny.
Así, la funcionaria provincial sintetiza que lo que motivó el cambio de los prototipos de viviendas sociales fueron las nuevas formas de vivir en confinamiento y la importancia de jerarquizar el patio. “Los cambios también están pensados desde la sustentabilidad y por ello a los prototipos los dotamos de termotanque solar, carpintería de aluminio para mejorar la aislación y sistemas de iluminación led. Además, se está viendo la forma de generar convenios para propiciar la generación de huertas y, al respecto, hay uno de los prototipos donde el agua del lavarropas la canalizamos hasta el jardín para promover el riego de huertas”, detalla Kenny.
Otra de las modificaciones que se registran tiene que ver con lo morfológico y en ese contexto se trabajan volúmenes con techos inclinados para evitar la acumulación de basuras en las cubiertas y también para evitar que se intente edificar hacia arriba. Así, se plantearon techos de madera y chapa, de buena terminación.
Kenny sostiene que repensar los espacios de habitar doméstico en relación con las obras de urbanización implica mucho compromiso porque deben tenerse en cuenta otro tipo de variables como lo son las sociales y de seguridad. “Tenemos que buscar que las casas sean seguras y puedan tener conexión con los vecinos desde una buena convivencia. Por ello se urbanizan los espacios de asentamiento y sobre eso vamos ubicando las viviendas, lote a lote. El diseño se hace por lote y reacomodando el prototipo de acuerdo a las dimensiones y la forma que tenga cada parcela”, comenta la arquitecta.
La importancia del color
A partir de un convenio específico de colaboración mutua rubricado entre la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD-UNC) y el Ministerio de Empleo y Economía Familiar de Córdoba, se abordará la implementación del color en los prototipos de vivienda y en su conjunto.
Las tres coordinadoras organizarán en articulación con la cátedra Morfología 3 -cuyo profesor titular es el arquitecto Roberto Ferraris- el taller “Ideas de color-Acciones cromáticas en el hábitat”, que tendrá por fin pensar de qué manera se podría acompañar con el diseño de la imagen a este nuevo prototipo de vivienda social. El objetivo será aportar desde la Universidad los conocimientos específicos de color para la construcción y el fortalecimiento de la imagen de la ciudad.
“La finalidad es que esta nueva propuesta contemple el uso del color, no solo del color aplicado sino de los materiales. Tratar de pensar integralmente a la vivienda social no como unidad, sino como conjunto urbanizado, donde la expresión y la definición de la imagen tienen un rol importantísimo para generar apropiaciones y significados que hablen de una determinada identidad barrial”, resalta Mariconde.
Para agregar: “Y el uso del color en este aspecto es muy importante, como un gran valor que se ha considerado desde el inicio. De empezar a pensar la propuesta de modificación de uso, de funciones, desde un cambio morfológico que está planteado con nuevos techos, con nuevos materiales, con nuevas racionalidades económicas, productivas y materiales, y que dentro de eso esté considerado el color con su alto valor expresivo”.
La docente manifiesta que es en ese contexto que se realizará el taller de estudiantes en el marco del desarrollo de las actividades de la cátedra Morfología 3 de la carrera de Arquitectura, estimulando la transferencia en acciones de extensión de las prácticas desarrolladas en el espacio de enseñanza de grado. Cabe agregar que, dentro del programa de la materia, se plantea este taller extracurricular de transferencia de prácticas de aprendizaje del color urbano a una situación real de diseño cromático en un sector particular de ciudad, considerando un grupo de viviendas de carácter social.
Por Javier Borghi