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Después de subir el 200% en 10 meses, hoy bajó la nafta el 1%

La medida de retrotraer precios no se daba desde hace 5 años, pero finalmente es insignificante luego de la escalada que sufrieron los combustibles desde fines de 2023

En noviembre del año pasado un litro de nafta costaba la tercera parte de lo que luce hoy en las pizarras de las estaciones de servicio. Es decir, el valor escaló un 200% en 10 meses, especialmente impulsado por la brusca devaluación del tipo de cambio oficial y teniendo en cuenta que se trata de un commodity.

Pero la noticia del día es que luego de ese vertiginoso ascenso hoy tendrá el primer retroceso en los precios en 5 años: bajará el 1%. La previa de esta baja mantuvo al Gobierno y al oficialismo en general entusiasmado con la noticia, que en un principio hablaba de una baja cercana al 3% en los combustibles. Después, con el correr de los días y a medida que se acercaba octubre –fecha en la que se venía anunciando- el porcentaje se licuó en el tránsito hacia el consumidor, que finalmente sólo recibirá una tercera parte de ese recorte previsto originalmente.

Por lo tanto, la nafta corrió de los $383 en noviembre a los $1.146 por litro en septiembre de este año. Ahora, quedaría en torno a $1.135. Por lo cual, el 200% de suba ahora quedaría reducido al 196,2% en 10 meses.

Ayer, un envalentonado Gabriel Bornoroni, cordobés y jefe de bloque de diputados de La Libertad Avanza, que además es empresario del sector de los combustibles y fue titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, arengó en las redes sociales: “Dedicado a los que no la ven. Mañana –por hoy- YPF bajará el precio de los combustibles por primera vez en 5 años. No sería posible sin todas las desregulaciones que Javier Milei estuvo realizando. El sector energético crece como nunca y los consumidores se ven beneficiados”, remarcó el legislador que intenta mantener cohesionado el bloque oficialista en la Cámara Baja. Lo cierto es que Bornoroni no pudo disimular su entusiasmo con la baja del 1%.

En necesario precisar que respecto al día en que asumió el actual presidente Javier Milei, el incremento trepa al 149%, pero si se toma completo el mes de diciembre, el porcentaje alcanza el 200%. Vale recordar allí que el día previo al recambio de Gobierno las petroleras decidieron un fuerte ajuste en torno al 20% en los valores de las pizarras de las estaciones de servicio. En Río Cuarto eso llevó el valor de $383 a $460 en el caso de la súper.

En el mismo período, el organismo de estadísticas mostró un incremento de la inflación en torno al 145%.

A eso debe sumarse además el comportamiento de los ingresos que en general fueron por debajo, a su vez, de la inflación. Allí, el sector privado registrado muestra la mayor aproximación a la evolución del IPC pero aún sigue por debajo en promedio; y luego le sigue el resto de las categorías de trabajadores, más postergados, en particular los del sector público que desde la llegada del nuevo gobierno vienen manteniendo una pérdida importante de su poder de adquisitivo. También jubilados, que con la fórmula actual tuvieron una compensación sólo parcial de la inflación de enero, una de la más altas de los últimos 10 meses y que alcanzó el 20,6%.

Este conjunto de variables es lo que terminó explicando también la caída en el consumo de combustibles, algo que no suele tener demasiada flexibilidad, pero que esta vez la reflejó por la fuerte crisis de ingresos. Hoy, con los nuevos valores, un tanque de nafta súper para un auto estándar ronda los 57 mil pesos. Pero más allá del costo particular de un vehículo de uso familiar, vale recordar que cada movimiento de las pizarras de combustibles impacta de lleno en el transporte, ya sea de mercadería como de pasajeros, impulsando a su vez otros precios (como el de las mercaderías transportadas). Y como en Argentina la enorme mayoría de los bienes y productos se trasladan en camiones, el costo es determinante.

De allí que también una parte del entusiasmo oficialista tenga que ver con la expectativa de que octubre comience con una baja, aunque sea mínima, y no con un alza en los combustibles, como venía ocurriendo en todos estos meses. Vale recordar que el retroceso está originado en la caída del valor del barril de petróleo que esta vez se traslada al consumidor, aunque con algunos peajes intermedios.

En el pico de este 2024, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, llegó a superar los 90 dólares durante abril para luego descender a mínimos en septiembre, cuando llegó a cotizar por debajo de los 70 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Sólo en septiembre perdió 10 dólares de punta a punta; es decir, 12,5% en un mes.