Arquitectura | comedor | silla | Estilo

Sillas, las protagonistas de tu comedor

Blancas, de colores, de madera, de plástico, tapizadas, clásicas o modernas, hay un tipo de silla ideal para tu comedor, que se adapta a tus gustos y al estilo de tu casa. Hoy te contamos cómo elegirlas para que se adapten a tu hogar.

Las sillas de comedor, al igual que la mesa, son protagonistas en tu casa. Ya sea un espacio que usemos a diario o los fines de semana, el juego del comedor es un espacio de disfrute, por eso al elegir las sillas que van a vestir dicho espacio debés tener en cuenta varios factores que te ayudarán a seleccionar las que mejor se adapten a tu comedor.

El mercado es muy amplio y vas a encontrar muchas alternativas, desde las tradicionales sillas de madera hasta tapizadas, metálicas o hasta con acabados en cuero. La elección de su diseño, tamaño y material influirá también en el estilo general de tu comedor y de tu hogar.

Las medidas

Este es un factor que debés tener en cuenta. No es solo elegir el diseño que más te haya gustado, debés tener presente las medidas de la silla antes de comprarla para saber si cabrá de manera cómoda en tu comedor teniendo en cuenta el resto del mobiliario de esa habitación. Para ello la altura del asiento debería ser de unos 45 cm para que, al sentarte, no quedes ni muy alto ni muy bajo en relación con la mesa. Lo ideal es que, sentado, las piernas formen un ángulo recto con el suelo. En cuanto al ancho, el asiento debería tener unos 45 cm y una profundidad de unos 50 cm.

La incorporación al respaldo o asiento una rejilla de ratán, aporta a la habitación un estilo retro - Imagen El Mueble.jpg

Por otro lado, el respaldo, para que sea confortable, debe tener una altura de 80-95 cm. Evitá los respaldos de más de 110 cm porque limitan la movilidad de la cabeza y de las cervicales. Un truco para saber si la altura es la correcta es comprobar si podés pasar el brazo sobre el respaldo en una postura cómoda.

Tips para elegir las sillas del comedor

- En primer lugar, lo que siempre debés tener en cuenta es tu propio gusto y estilo. A partir de allí, el cielo es el límite. De nada sirve tener una silla muy cómoda si no te gusta o no logra ensamblarse en la decoración de tu comedor. Antes de comprar asegurate de todas las posibilidades que tenés disponible.

- Lo más importante de cualquier asiento es que sea confortable. Un consejo: apostá por sillas tapizadas. Podés combinar su estampado o color con otras telas del comedor, como las cortinas, y conseguir de esta manera un conjunto más uniforme. La desventaja de las sillas tapizadas es que son más sensibles a las manchas, importante dato si hay peques en casa.

- Si tu comedor es pequeño, lo ideal son las sillas de madera o de fibras y de líneas rectas. Evitá elegir diseños con brazos, suelen ocupar unos 10 cm más que una silla convencional.

- Si sos de las que prefieren las líneas simples y de fácil mantenimiento, las sillas de resina, el polipropileno y las sillas metálicas son una buena opción. Las nuevas generaciones de ecopieles también son fácilmente lavables y le darán un toque extra a tu silla.

- Si preferís reutilizar las sillas que ya tenés pero te gustaría darles una lavada de cara, una buena opción es retapizarlas con algún género moderno. Podés elegir entre diversos tejidos que combinen a la perfección con el resto del comedor. Si no, sumarle un almohadón en el asiento también es una opción low cost. Los cubresillas también ayudan a vestirlas y cambiarlas. Lo importante es que haya armonía entre las sillas y la mesa.

Esta silla de polipropileno y madera es una de las tendencias destacadas d ela temporada - Imagen El Mueble.jpg

- La cantidad de sillas dependerá del tamaño de la mesa y de su forma. Según los profesionales, para estar cómodos son necesarios entre 50 y 60 centímetros para cada comensal. Si las sillas tienen apoyabrazos, tendrás que sumar 10 centímetros más a la distancia entre silla y silla.

La elección del material vendrá determinada por el estilo y diseño de las sillas que elijas. Podés encontrar muchas alternativas, desde las tradicionales sillas de madera, tapizadas, metálicas o con acabados en cuero. La elección del material vendrá determinada por el estilo y diseño de las sillas que elijas. Podés encontrar muchas alternativas, desde las tradicionales sillas de madera, tapizadas, metálicas o con acabados en cuero.

Tendencia en sillas

- Respaldo rejilla: un respaldo de rejilla de ratán sin lugar a dudas le aporta a cualquier habitación un look retro. Este tipo de respaldar con un asiento tapizado tiene como resultado una pieza confortable que es tendencia y una pieza atemporal.

-De fibra: las sillas de fibra siguen siendo una de las opciones favoritas en el mercado. Son ideales tanto para el comedor de diario como para el de verano y dan un look muy acogedor y relajado. Podés agregarles un almohadón para el asiento para lograr un mayor confort y darle un toque decorativo a la habitación.

- De hierro: Las sillas de este material son las más novedosas y modernas. Cuentan con una estructura de hierro tubular y la superficie del respaldo y asiento es de metal que permite su uso en interior o exterior. Podes animarte a elegir un color estridente para llenar de vida tu comedor. Son fáciles de limpiar y muy resistentes.

La madera combinado con tapiz rústico siempre es un acierto - Imagen El Mueble.jpg

- Silla con apoyabrazos: las sillas con apoyabrazos ocupan más espacio que las que no lo tienen y no siempre pueden ocultarse debajo de la mesa cuando no se usan. Si bien son mucho más cómodas, deberás tener en cuenta el factor espacio antes de comprarlas.

- Butaca: son sin lugar a duda el modelo de silla más llamativo que podrías incorporar. Más allá de los colores que siempre son un plus, la presencia de este tipo de sillas marca y destaca en cualquier comedor. Estas sillas darán un toque estiloso, además de sumar confort, gracias a que su respaldo suele ser mucho más cómodo que cualquier otro diseño.

A la hora de elegir las sillas, es importante elegir diseños no sólo cómodos, sino también bellos y atemporales. Incluso podés optar por mezclar varios modelos, creando un ambiente muy personal e impactante.

POR JULIETA VARRONI

LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES