Río Cuarto | comerciales | locales | alquileres

En plena crisis, crece el número de casas en alquiler que van a la venta: 4% en junio

Es el resultado del monitor de la actividad, del Colegio de Profesional de Inmobiliarios de Córdoba. El informe, que describe la realidad provincial, indica además que sigue siendo alto el cumplimiento de los inquilinos

En medio de la crisis, y pese a ella, crece la cantidad de propiedades que salen del mercado de alquileres para ser puestas en venta. Según un informe del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba (CPI), la tendencia se empezó a evidenciar en mayo, pero se notó con mucha más fuerza este mes, cuando hubo un 4 por ciento más de inmuebles que dejaron de ser ofrecidos para locación. Desde el sector, señalan que es un fenómeno transversal, y que sería una respuesta a la aplicación de la nueva ley de alquileres. Cuestionan la extensión de los contratos a tres años y el nuevo índice para establecer aumentos en los valores de alquiler.

El último relevamiento del CPI detectó que, este mes de junio, se produjo un alza significativa en el porcentaje de inmuebles que fueron retirados de alquiler por decisión del propietario de colocarlos a la venta.

Para Manzotti, se deciden a vender por desacuerdos con la ley de alquileres.

Mientras que, en mayo, el pase de viviviendas de alquiler a la venta había sido del 1 por ciento, ese porcentaje se incrementó al 5,4 por ciento durante el mes en curso.

En el caso de los locales comerciales, ese fenómeno es menos frecuente, aunque también registró un salto importante. En mayo, el pase de alquiler a venta había sido del 0,2 por ciento, y trepó al 1,4 por ciento.

Para la presidenta del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba, Virginia Manzotti, la explicación hay que buscarla en la aplicación de la nueva ley de alquieleres.

"Lo que nosotros notamos es que estos son efectos de la nueva ley de alquileres, que extendió el plazo de los contratos a 36 meses, y que además creó un índice de actualización diferente", indicó.

Sobre este último punto, sostuvo que la fórmula de actualización anterior les da un ajuste del 35 por ciento mientras que la actual determina un 40 por ciento anual.

Alto nivel de cumplimiento

En otro orden de cosas, el documento del CPIindica que, durante este mes, sobre el total de inquilinos de inmuebles para vivienda en la provincia de Córdoba, una altísima proporción cumplió con sus obligaciones.

En este sentido, detalla que el 92,3 por ciento pagó el monto total del alquiler, mientras que el 2,8 por ciento realizó pago parcial y el 4,9 por ciento restante directamente no pagó.

Se trata del segundo nivel de pago total más alto desde que comenzó la medición, en noviembre del año pasado, aclararon desde la entidad.

"En los alquieleres para vivienda, seguimos con porcentajes altos de cumplimiento en el pago. Más del 95 por ciento pagó, tomando en cuenta aquellos que lo hicieron en forma completa y los que lo hicieron en forma parcial. Solamente un 4,9 por ciento no pagó", apuntó por su parte la presidenta del Colegio de Profesionales Inmobiliarios, Virginia Manzotti, en diálogo con Puntal.

Entre los inquilinos de locales comerciales, el 85,9 por ciento realizó pago del monto total del alquiler, mientras que el 2,4 por ciento pagó una parte y el 11,7 por ciento directamente no efectuó pago alguno.

“En cuanto a alquileres de locales comerciales, es más elevado el incumplimiento, que alcanza al 11,7 por ciento. De todas maneras, a este número hay que cotejarlo con las vacancias comerciales, que arrojaron un 11,4 por ciento de locales vacíos en toda la provincia. Este es un dato que mide la realidad de toda la provincia de Córdoba”, indicó Manzotti.

El 10% de los locales comerciales están desocupados

Por otro lado, el informe indica que las estadísticas de vacancia de inmuebles volvieron a marcar durante junio un nivel elevado de viviendas desalquiladas, luego de la reducción que se había observado en mayo, alcanzando un valor de 10,2 por ciento, cercano a los porcentajes registrados en marzo y abril (11 por ciento en ambos casos).

La vacancia en el segmento de inmuebles comerciales alcanzó en junio de 2021 un nivel de 11,4 por ciento. Dado que esta estadística incluye la totalidad de los inmuebles comerciales administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba, el porcentaje refleja un promedio de vacancia entre las distintas zonas de la provincia, donde existen zonas de menor afectación (localidades del interior provincial y algunos barrios de la ciudad de Córdoba) y zonas de mayor proporción de locales comerciales desocupados (áreas céntricas, especialmente de la ciudad de Córdoba).

En la opinión de Manzotti, un factor clave para entender este fenómeno es “el elevado costo de los alquileres. Hubo una tendencia por la cual muchos de los comerciantes que ocupaban el centro se mudaron a los barrios".

Finalmente, según consigna el documento del CPI, un estudio de la Cámara de Comercio de Córdoba detectó que, efectivamente, la vacancia es menor al promedio provincial en barrios de la ciudad de Córdoba, mayor al promedio provincial en el área central y mayor aún en galerías comerciales del centro de la capital provincial.