“Nosotros siempre desalentamos que los civiles estén armados. Esa es una función que debe cumplir la fuerza de seguridad”, señaló el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, al ser consultado sobre el homicidio de Antonio Villega, de 30 años, por parte de un comerciante en barrio Alberdi.
Mosquera evitó opinar sobre la causa que investiga el fiscal Fernando Moine por el asesinato ocurrido en la madrugada del domingo en Luis Pasteur al 500, por el que un comerciante de 33 años se encuentra imputado por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Mosquera destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad para controlar la presencia de las hordas de motocicletas en la ciudad.
Mosquera indicó que “la mecánica y etiología de ese hecho está en manos del fiscal”.
Consultado sobre si la acción del comerciante de barrio Alberdi fue un hecho de legítima defensa, Mosquera sostuvo que “la legislación vigente y el criterio de los fiscales y los magistrados determinará si fue el ejercicio de una legítima defensa, eso ya excede a mis competencias”.
“Es el primer homicidio doloso del año, hacía muchos años que no teníamos una estadística tan baja en la ciudad”, destacó el funcionario del gobernador Juan Schiaretti.
Agregó que “esto pone de manifiesto que la violencia urbana y los conflictos personales pueden haberse atemperado, aunque vivimos en un contexto de dificultad en materia de seguridad y esperamos poder continuar con los índices de hechos violentos bajos”.
En diálogo con la prensa durante la visita que realizó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al Area de Material Río Cuarto, dijo que el problema de la inseguridad es multicausal pero que “es innegable que en los países que tienen políticas de desarrollo humano e ingresos per cápita más altos, los índices de seguridad son más bajos”.
Expediente
El sumario por el violento hecho se encuentra en la Unidad Judicial N°2 de barrio Alberdi y se espera que hoy sea remitido a la Fiscalía de Instrucción de Tercer Turno.
El fiscal todavía no recibió el informe de la autopsia practicada a Villega y otras medidas que se solicitaron para avanzar en la investigación.
En consecuencia, el imputado será indagado recién la próxima semana, al igual que la realización de una pericia psiquiátrica.
Por el momento, el comerciante seguirá en libertad, teniendo en cuenta que para el fiscal Moine no hay peligro de entorpecimiento de la investigación judicial.
El Ministerio Público Fiscal deberá determinar si el propietario del local de accesorios de telefonía actuó en legítima defensa, teniendo en cuenta que los dos ladrones que ingresaron al lugar no estaban armados y la víctima recibió dos disparos en la espalda.
En los primeros minutos del domingo pasado, Villega junto a su cómplice de 21 años violentaron una reja y la puerta de ingreso a un local de Pasteur al 500.
El dueño del comercio, quien vive en la parte trasera, escuchó ruidos, buscó su revólver calibre 22 y se acercó hasta la parte delantera donde estaban los ladrones.
En ese instante efectuó dos disparos a media altura que dieron en la espalda del hombre de 30 años, quien quedó malherido y se dio a la fuga para caer sin vida en el jardín de una casa ubicada en la primera cuadra de calle Oncativo, tras recorrer unos 200 metros.
Un vecino alertó a la policía sobre la presencia de un joven muerto en el sector, por lo que se constituyó en el lugar y comenzó con la investigación del violento hecho.
En esas circunstancias, el comerciante de 33 años fue detenido y al día siguiente recuperó la libertad, pero sigue imputado de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
En tanto, el joven ladrón, cómplice de la víctima, fue detenido e imputado por el intento de robo en el comercio.
En el domicilio del homicidio continuaba ayer una consigna policial, de acuerdo a una disposición del Ministerio Público Fiscal.
“Hay que verificar si hubo un exceso de legítima defensa”
El abogado Kevin Tamiozzo adelantó que la familia de Antonio Villega se constituirá en querellante en el marco de la investigación por el homicidio registrado en la madrugada del pasado domingo en un local comercial de barrio Alberdi.
Tamiozzo sostuvo que “hay que verificar si hubo un exceso de legítima defensa” por parte del comerciante al efectuar dos disparos en la espalda de Villega cuando habían ingresado, junto a un compañero, al negocio con fines de robo.
Afirmó que Villega y el otro sujeto, quien se encuentra detenido, no estaban armados cuando ingresaron al local ubicado en calle Luis Pasteur al 500.
Sostuvo que será fundamental el resultado de las pericias que dispuso el fiscal Fernando Moine y que si es necesario solicitará otras pruebas o estudios, aunque aclaró que hasta el momento no tienen datos precisos del proceso judicial hasta que en las próximas horas se constituyan en querellantes.
“Primero queremos tener acceso al expediente para conocer mayores detalles de la investigación”, afirmó el abogado penalista.
Tamiozzo indicó que “no había necesidad de repeler el hecho de robo con disparos cuando escapaban del lugar, por lo que es necesaria una investigación minuciosa por parte del fiscal”.
Se mostró de acuerdo con la posición del Ministerio Público Fiscal de mantener en libertad al comerciante, quien está imputado del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.