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Buenas prácticas comerciales: se realizó la master class "¿Cómo hacer feliz al cliente en la era digital?"

Participaron más de 130 personas entre comerciantes, emprendedores y profesionales. Se capacitaron en la implementación de las herramientas que brinda el mundo digital

En el marco del programa Buenas Prácticas Comerciales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Río Cuarto, se realizó la master class “¿Cómo hacer feliz al cliente en la era digital?” en el salón del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios.

En la ocasión, participaron más de 130 personas entre comerciantes, emprendedores y profesionales de la ciudad, quienes se capacitaron en la implementación de las herramientas que brinda el mundo digital para potenciar las ventas.

La disertación estuvo a cargo de Andrea Martínez Rojas (reconocida profesional del área de la comunicación y marketing y consultora en innovación y storytelling) junto con Mariano Saracco, presidente de Acap (Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad).

En el lugar, la coordinadora de Comercio, Mariela Martínez, explicó: “Dentro de las BPC, pensamos esta propuesta de capacitación diferente, con una dinámica disruptiva.

Uno de los ejes de la Secretaría de Desarrollo Económico es la innovación y con estas acciones trabajamos con novedosos conceptos que ayudan a los comerciantes y a los prestadores de servicios a mejorar la experiencia de compra del consumidor”.

Al respecto, aseguró que la convocatoria tuvo un gran éxito. “Los comercios responden muy bien a este tipo de propuestas y, de esta forma, seguimos brindando herramientas a los comerciantes y emprendedores locales para que profesionalicen sus negocios”, expresó.

En tanto, Andrea Martínez Rojas afirmó que “internet ha cambiado el paradigma”.

“Hoy todos somos comunicadores. Antes el marketing era reservado sólo para las grandes compañías, pero hoy debemos aprender a gestionar el canal digital -que coexiste con el analógico- y vincularnos con los clientes a través de ambos canales”, aclaró Martínez Rojas.

“El consumidor del mundo digital tiene poder y lo ejerce. Y eso tiene una potencialidad que no imaginamos. No importa lo que el comercio dice de sí mismo, sino lo que los clientes opinan. Hoy la gente le tiene miedo a la review de su propio cliente”, consideró la profesional.

Asimismo, el Presidente de Crap (Cámara Riocuartense de Agencias de Publicidad), Sergio Terzo, opinó “que la comunicación debe tener un respaldo profesional, para que los clientes se sientan verdaderamente atendidos”.

Cabe mencionar que, junto al reconocido publicista local, Miguel Lanz, expusieron en el 2° panel, donde se debatió sobre la importancia de la elaboración de mensajes efectivos.

En ese sentido, Mariano Saracco mencionó que tratar este tipo de temas es de “vital importancia”.

“Las agencias de publicidad son proveedores estratégicos de cualquier comercio, pyme o emprendimiento. Y realmente la publicidad bien aplicada brinda un impacto positivo en los negocios”, reflexionó.

Por su parte, el comerciante German Nordio (del rubro ferretería), afirmó: “Este tipo de capacitaciones nos permite adquirir experiencia, fomentar las ventas y darle una mejor atención a los clientes”.