Río Cuarto | comerciantes | Justicia | Autovía

Comerciantes piden a la Justicia que frene parte de la autovía a Holmberg

Tienen sus negocios en la avenida Godoy Cruz. Señalan que Vialidad cambió sin aviso la traza de la obra y dejó a los comercios sin vinculación con la ruta. Así, dicen que se verán seriamente afectados. Presentaron una cautelar

Un grupo de comerciantes de la avenida Godoy Cruz presentaron una medida cautelar para que la Justicia suspenda parte de la obra de la autovía a Holmberg. Sostienen que la actual traza, que según la demanda fue cambiada de hecho sin notificar a nadie, no contempla una vinculación entre la nueva obra y esa zona comercial, por lo que los negocios del sector se verían gravemente afectados.

Según la cautelar, los comercios quedarían sin conexión con la ruta a pesar de que en la licitación original estaba contemplada una derivación. Quienes presentaron la demanda sostienen que Vialidad Nacional alteró el proyecto original sin informar a nadie, lo que los dejó sin posibilidades de hacer un planteo cuando se concretó la audiencia pública.

La medida cautelar fue presentada por los abogados Ignacio Fernández Sardina y Roberto Ciro Avendaño. Representan a una decena de comercios y empresas de la avenida Godoy Cruz.

“Se solicita que al momento de resolver se ordene la suspensión de la parte de la obra de duplicación de calzada de la ruta nacional N° 8 (tramo entre la localidad de Santa Catalina Holmberg y la ciudad de Río Cuarto), concretamente en el tramo que resulta atinente a la vinculación de la Avenida Godoy Cruz y la Ruta Nacional 8, hasta tanto se resuelva de manera definitiva el reclamo”, se lee en la cautelar presentada ante la Justicia.

Se solicita que al momento de resolver se ordene la suspensión de la parte de la obra de duplicación de calzada de la ruta nacional N° 8 (tramo entre la localidad de Santa Catalina Holmberg y la ciudad de Río Cuarto), concretamente en el tramo que resulta atinente a la vinculación de la Avenida Godoy Cruz y la Ruta Nacional 8, hasta tanto se resuelva de manera definitiva el reclamo Se solicita que al momento de resolver se ordene la suspensión de la parte de la obra de duplicación de calzada de la ruta nacional N° 8 (tramo entre la localidad de Santa Catalina Holmberg y la ciudad de Río Cuarto), concretamente en el tramo que resulta atinente a la vinculación de la Avenida Godoy Cruz y la Ruta Nacional 8, hasta tanto se resuelva de manera definitiva el reclamo

Los comerciantes y empresarios que presentaron la cautelar ya habían hecho con anterioridad planteos administrativos ante Vialidad Nacional. Lo que reclamaban era información con respecto a la autovía y, específicamente, a la conexión entre la ruta 8 y la avenida Godoy Cruz. En mayo de 2022 le pidieron al organismo nacional: “Suponiendo que en la respuesta al informe solicitado por nuestra parte se ratifique lo que los suscriptos estamos suponiendo por lo que se advierte de los avances de las obras realizadas, solicitamos desde esta misma oportunidad que se reformule o modifique la proyección de las obras a realizarse en la conexión de la ruta 8 y la avenida Godoy Cruz y se construya una rotonda sobre la ruta 8 a la altura de la Avenida Godoy Cruz que posibilite un acceso directo desde la ruta nacional desde y hacia la avenida Godoy Cruz”.

Ese primer pedido de información recibió una respuesta parcial de parte de Vialidad que, casualmente, tiene su delegación justo en la zona donde los comerciantes reclaman que se haga una vinculación entre la ruta y la avenida.

Vialidad respondió parte de la información que le pidieron pero no resolvió el planteo de fondo. Por eso, hubo una segunda presentación en la que se ampliaron los términos del reclamo administrativo. Allí cuestionaron la decisión de modificar el proyecto original: “El proyecto originario de construcción de la autovía o autopista de que se trata preveía un sistema de conexión de la avenida Godoy Cruz con la obra de la autopista, situación que ha cambiado repentinamente en franca violación al reglamento de audiencias públicas, ya que se omitió señalar la modificación de la traza del plan original, engañando así a la comunidad reclamante”.

El proyecto originario de construcción de la autovía o autopista de que se trata preveía un sistema de conexión de la avenida Godoy Cruz con la obra de la autopista, situación que ha cambiado repentinamente en franca violación al reglamento de audiencias públicas, ya que se omitió señalar la modificación de la traza del plan original, engañando así a la comunidad reclamante El proyecto originario de construcción de la autovía o autopista de que se trata preveía un sistema de conexión de la avenida Godoy Cruz con la obra de la autopista, situación que ha cambiado repentinamente en franca violación al reglamento de audiencias públicas, ya que se omitió señalar la modificación de la traza del plan original, engañando así a la comunidad reclamante

Ya esa instancia los comerciantes postularon que debía suspenderse ese tramo de la obra, un planteo que fue ignorado por Vialidad Nacional. “La suspensión que se solicita no vulnera el interés público, ya que se podrá ir avanzando en la construcción del resto de la duplicación de calzada. Se trata de que se tengan en cuenta los derechos individuales”, indicaron.

Ante el silencio de Vialidad, ahora el reclamo llegó a la Justicia.