Marzo y abril del año pasado fueron momentos límite para el comercio de todo el país. Río Cuarto, por supuesto, no fue la excepción: locales que cerraban, ventas inexistentes por el cierre total ordenado en el marco de la cuarentena, costos que no cedían. Sin embargo, si se compara todo el primer cuatrimestre de este año, el panorama global no es mejor: entre enero y abril, un período en el que no existió un cierre estricto como el actual, el comercio riocuartense no se recuperó sino que, en términos reales, mostró en realidad un desmejoramiento. Leve, pero desmejoramiento al fin.
La única contribución que tuvo una mejora real con respecto al año pasado fue Automotores, que registró una suba del 10,56 por ciento.
Lo preocupante es que la comparación se hace con un marzo de 2020 que tuvo sólo 20 días de actividad -desde el 20 de ese mes se decretó la cuarentena total- y con abril, que no registró actividad porque las restricciones férreas se extendieron durante todo ese mes.
Según el informe mensual que elabora la Municipalidad de Río Cuarto, en términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación, los negocios riocuartenses facturaron en el primer cuatrimestre del año 1,75 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
Se trata del principal ingreso que tiene la Municipalidad, ya que representa el 31 por ciento del total.
El resto de las contribuciones tuvo registros aún peores, excepto Patentes, una tasa influida por la constante suba en el valor de mercado que tienen los autos. Esa contribución registró una mejora real del 10,56 por ciento.
El Inmobiliario, por su parte, tuvo una caída real del 9,29 por ciento, mientras que también el Emos cayó en términos similares.
El Fodis, el fondo para ayuda social, se retrajo un 44 por ciento, mientras que el resto de las contribuciones tuvieron bajas que, en promedio, llegaron al 75,5%.
Esa es la situación que se registra al considerar los primeros cuatro meses del año en su conjunto. Pero, si se toma solamente el mes de abril, por supuesto no hay parámetros comparativos realistas porque los 30 días del mes pasado tuvieron actividad económica y productiva casi plena contra abril del año pasado, en el que industrias y comercios estuvieron cerrados por completo.
Si se compara abril contra abril, las subas de la recaudación de las contribuciones locales son, por supuesto, muy pronunciadas.
El Inmobiliario, por ejemplo, registró una recaudación de 24,7 millones de pesos, lo que en términos nominales representa un crecimiento del 147 por ciento con respecto a abril del año pasado.
La contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y los Servicios recaudó 116,8 millones de pesos, lo que implica nominalmente un 115,8 por ciento más. Sin embargo, cuando se descuenta el efecto de la inflación, el crecimiento real de abril de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado, que no tuvo actividad, fue del 45,44 por ciento.
Los automotores generaron ingresos por 37,3 millones de pesos, un 234,5% más.