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"Los comercios chicos son los que más dificultades tienen para el comercio electrónico"

En diálogo con Puntal AM!, el vicepresidente del sector Comercio del Cecis, Gustavo Sachetta, habló sobre la caída de un 6,84% en las ventas minoristas de la ciudad durante el mes de junio en comparación con las del mismo mes de 2020.

Gustavo Sachetta, vicepresidente del sector Comercio del Cecis, dialogó con Puntal AM! sobre el último relevamiento que realizó el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto. Según este informe mensual, la caída de las ventas minoristas alcanzó el 6,84% en la cantidad de unidades vendidas en comparación al mismo mes del año pasado, y según Sachetta esto se debe a varios factores que están afectando al comercio minorista: “Lamentablemente la situación que pasa el comercio es debida a múltiples factores. La pandemia ha tenido un efecto gravísimo, por la restricción de la circulación, por los periodos en que tuvimos que cerrar, o abrir menos tiempo, o en horarios que no son convenientes. Pero también hay otros factores y uno es la baja del poder adquisitivo de la gente, la gente se cuida, se vuelve más cuidadosa a la hora de consumir”.

Sin embargo, para el vicepresidente de sector Comercio, hubo un factor clave que llevó a la caída de las ventas minoristas: “A todo lo anterior se suman los cambios de la modalidad de consumo de la gente, la incidencia de la web y el e-commerce ya tienen un fuerte impacto en la situación de los comercios. La mayoría de los comercios chicos o medianos son los que más dificultades tienen para sumarse al comercio electrónico. Los grandes pueden contratar asesores, los más chicos venden únicamente por internet, así que no queda otra alternativa que estar, pero a la franja intermedia, que tiene un comercio en el centro con uno o dos empleados, le resulta muy difícil estar en el mostrador y a su vez estar en la web. No todos lo tienen implementado como habría que tenerlo hoy en día”.

En el relevamiento también se nombra a cinco sectores que sí han logrado mejorar las ventas en comparación al año pasado, y Sachetta afirmó que los sectores que todos los meses crecen, y que prácticamente se han beneficiado por la situación fueron ferreterias, los comercios relacionados a la construcción y farmacias. En cambio, sectores de galería, vestimenta, y bazar, han quedado muy golpeados.

El trabajo estadístico releva también las expectativas que los comerciantes tienen para los próximos meses. En ese marco, el 51 por ciento de los comerciantes consideraron que las ventas se recuperarán y aumentarán durante julio.

Por otra parte, el 19,3 por ciento cree que las ventas se mantendrán sin variación y el 29,7 por ciento señaló que la facturación seguirá cayendo.

La Federación de Comercio de la Provincia (Fedecom) señaló en un informe reciente que 20 mil comercios cerraron en Córdoba desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 17 por ciento del total de los negocios que estaban en funcionamiento antes de la llegada del coronavirus.

Gustavo Sachetta: En Junio, las ventas minoristas cayeron un 6,84%

En esa línea, el Centro empresario hizo nuevamente el relevamiento para determinar cuántos comercios han cerrado en el macrocentro de la ciudad. Ese trabajo circunscribe el relevamiento al ejido que va desde calle Alberdi, Cabrera, Deán Funes y La Rioja, y los datos precisaron que en ese espacio al término de junio existían 1.065 locales comerciales céntricos; de ese total, 945 estaban ocupados y 120 se encontraban disponibles para alquiler o venta “debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad”.

En ese relevamiento también se especifica que hay un 11,27 por ciento de locales desocupados. Esos datos marcan que el factor de desocupación de locales comerciales en junio de 2021 fue del 11,27 por ciento, una cifra que se encuentra levemente por encima de la que se había registrado durante mayo.

La caída de las ventas se ha mantenido constante desde abril de 2018, con algunas excepciones, como una leve suba en febrero de 2020 y una fuerte recuperación producida en marzo de 2021, pero ese índice no es representativo porque surge de compararlo con el mismo mes del año pasado, cuando comenzaron a aplicarse las restricciones totales en la actividad económica con motivo del Covid.