Río Cuarto | comercios | Consenso Fiscal | Cecis

En agosto, la facturación de los comercios se recuperó y subió más que la inflación

Los ingresos que declararon los negocios al Municipio estuvieron un 15 por ciento por encima del incremento de los precios. La recuperación había comenzado en julio

La facturación de los comercios riocuartenses comenzó a recuperarse y durante agosto mostró un crecimiento que estuvo varios puntos por encima de la inflación.

Según el informe mensual de la Secretaría de Economía, la contribución que pagan el comercio y la industria de la ciudad, que se calcula sobre la base de la facturación, alcanzó los 139,6 millones de pesos durante agosto.Esa cifra representa un aumento nominal del 75,3 por ciento.

“Cuando se escinde el efecto inflacionario, se observa una suba del orden del 15 por ciento para el mes de agosto en relación con igual período del año anterior”, se lee en el informe. Es decir, hubo una mejora en términos reales.

Ese dato coincide con el que dio a conocer la semana pasada el Centro Empresario, que señaló que si bien el volumen de ventas había sido inferior en 1,71 por ciento, la facturación general se había incrementado por encima de la inflación.

La mejora había comenzado a producirse en julio de este año, cuando los comercios y empresas tuvieron ventas que estuvieron 8,93 por ciento por encima de la inflación. Y se consolidó en agosto, cuando los ingresos estuvieron 15,05 por ciento por encima del incremento de los precios.

Si se tiene en cuenta el resto de las contribuciones que se pagan en la ciudad, también el impuesto Inmobiliario arrojó un saldo positivo con respecto a la inflación. Con una recaudación de más de 29 millones de pesos durante el mes pasado, ese ingreso evolucionó por encima de la inflación. En este caso fue menos notorio que en el del comercio, la industria y los serivicios pero se evidenció una suba de cinco puntos por encima de la inflación, según las cifras oficiales.

Otra contribución importante para la recaudación de la Municipalidad es la que incide sobre los automotores. En este caso, también el comportamiento estuvo por encima de los valores inflacionarios.

La recaudación de ese tributo fue de 43,9 millones de pesos, lo que en términos nominales significó un incremento del 62 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En términos reales, la recaudación de Automotores estuvo muy por encima de la inflación, y ostentó una mejora en términos reales cercana al 14 por ciento.

En el caso del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), con una recaudación de 41,4 millones de pesos durante agosto, estuvo un 69,2 por ciento por encima de los ingresos que hubo en el mismo mes de 2020. Así, el ente encargado de prestar el servicio de agua y clocas registró una mejora en términos reales del orden del 11 por ciento.

El informe municipal contiene también los datos sobre cómo evolucionó la recaudación general del Estado local.

El Cecis ya había señalado que en agosto hubo una recuperación en términos reales de la facturación de los comercios riocuartenses.

La recaudación acumulada del año -de enero a agosto- por contribuciones locales llegó a los 2.687,6 millones de pesos. El año pasado, en el mismo período la cifra había alcanzado los 1.702,3 millones de pesos.

Ese crecimiento del 58 por ciento en términos nominales marca que la recaudación creció por encima de la inflación y tuvo una suba en términos reales comparado con 2020.

En la región Pampeana, en el último año la inflación llegó al 52,41 por ciento.

La coparticipación, también para arriba

Los ingresos coparticipados alcanzaron los 1.704,8 millones de pesos. De ese total, el 86 por ciento está compuesto por la coparticipación propiamente dicha, mientras que el resto son fondos específicos.

Tomando en cuenta en particular la coparticipación regular, en 2021 llegaron 1.460 millones de pesos contra los 893,2 millones del año pasado. El crecimiento nominal de los fondos que llegaron a la ciudad fue del 63 por ciento, es decir, estuvo varios puntos por encima del índice inflacionario.

“En términos reales, al realizar un análisis acumulado a julio de 2021, se observa un leve aumento en los ítems que integran los fondos coparticipables, salvo en el Bono Consenso Fiscal, que presentó una caída en términos reales”, dice el informe municipal.

Pero si se toma específicamente agosto, el comportamiento fue una baja del orden del 4 por ciento en los ingresos que llegaron a la ciudad por fondos coparticipables.