El desglose del informe da cuenta de que, en el centro, se relevó un 7,13 por ciento de vacancia en los locales comerciales. En el microcentro, en tanto, la situación parece algo mejor, y solo el 5,71 por ciento de los inmuebles están vacíos.
El este de la ciudad, por su parte, vuelve a ser uno de los más castigados por el declive comercial. Allí, uno de cada cinco negocios están vacantes, según el sondeo elaborado este mes por el Cecis.
El oeste le sigue en el ranking negativo, con un 16,07 por ciento de locales desocupados. Atrás viene el sector sur (13,61 por ciento) y el al final la zona norte (11,63 por ciento).
“Aumentó respecto de la última medición, que había sido cercana al 10 por ciento. Y la anterior en la serie había sido del 8,5 por ciento, por lo que vemos que va en aumento. En este caso, no aumentó tanto como en el trimestre pasado, pero sigue siendo preocupante”, explicó Ignacio Gaitán, coordinador del departamento de estadísticas del Cecis.
En el sector este de la ciudad, la cantidad de locales desocupados que relevó el Cecis alcanzó el 20 por ciento. Uno de cada cinco está vacante.
En el mismo sentido, detalló que esto se explica principalmente por el cierre de comercios, de mayor o menor antigüedad.
“Venimos viendo este mismo síntoma hace por lo menos desde hace un año”, indicó Gaitán.
-¿Dónde se sintió más la desocupación de locales?
-Lo que notamos es que ya las zonas como barrio Alberdi están siendo muy afectadas. Por su parte, el oeste, que durante el trimestre pasado notamos que había mejorado, en esta oportunidad no. Puede ser por cierre de comercios o aperturas de nuevos locales, pero hemos visto este mismo síntoma reflejado en todos los barrios.
-¿Puede haber una recuperación?
-Depende de lo que pase con la actividad económica. El sector comercial, principalmente, viene siendo muy afectado desde hace más de dos años, y ahora se agravó. Esto hace muy difícil la situación para el sector, tanto en esto como en la generación de empleo.
-¿Siguen estando las galerías afectadas por la desocupación de locales comerciales?
-Si comparamos, las galerías son las menos afectadas. Ha variado muy poco la desocupación en este rubro. Si comparamos, donde más creció la proporción de locales vacantes es en los que están frente a calle, donde se relevó más de un 7 por ciento.