Río Cuarto |

Cómo será el Centro Cultural que se hará en el ex Palacio de Justicia

Para definir su identidad, se consultará a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Proponen instalar un bar al estilo de las ciudades europeas. Dicho espacio articulará con el Paseo Alvear

¿Cómo será el futuro Centro Cultural que se hará en el centenario ex Palacio de Justicia?

La pregunta surge luego de la donación que la Provincia le hizo al Municipio del ex edificio de Tribunales, ubicado sobre calle Alvear.

“Nadie mejor que el Municipio de Río Cuarto para ver cómo desarrollan el proyecto”, dijo el gobernador Juan Schiaretti tras entregarle al intendente Juan Manuel Llamosas el decreto de cesión de los ex Tribunales, en su visita oficial a la ciudad de Río Cuarto.

Y añadió: “Que le den valor cultural, artístico, histórico y patrimonial para que sea también este edificio un ícono de la ciudad de Río Cuarto”.

La intención es convertir ese sector del centro en un gran paseo cultural, recreativo y gastronómico, dijeron a Puntal.

Por su parte, Llamosas anticipó que el Palacio de Justicia se convertirá en un espacio cultural: “Es un día histórico para la ciudad. Éste es el comienzo de un sueño que venimos trabajando hace un tiempo”.

En la oportunidad, el intendente adelantó que el Centro Cultural se articulará con el Paseo Alvear, que será un corredor comercial y gastronómico de la ciudad.

“Ese sector del centro se transformará en un gran paseo cultural y recreativo”, describió Llamosas.

Según pudo averiguar Puntal, la idea es convertir los ex Tribunales en un Centro Cultural.

“Va a ser un proyecto muy importante para la ciudad. Por eso, vamos a empezar a armar un equipo de trabajo para definir qué haremos en ese espacio cultural”, sostuvo ayer a Puntal el titular de la Fundación por la Cultura, Fernando Sassatelli.

Yañadió:“Para asesorarnos, recibiremos la visita de la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Mónica Capano. Tendremos una reunión y haremos un recorrido por el lugar”.

Al respecto, trascendió extraoficialmente que una posibilidad en análisis sería la de llevar allí el Museo Municipal de Bellas Artes. Pero todavía no hay nada definido al respecto.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Germán Di Bella, se le propuso a la Fundación por la Cultura poner un bar en el Centro Cultural para de esa forma potenciar la atracción de potenciales visitantes.

“Le propusimos a Cultura incorporar un bar al espacio cultural que se proyecta crear en los ex Tribunales, así como se estila en distintas ciudades europeas”, afirmó ayer Di Bella a Puntal.

“También proponemos refuncionalizar la plaza que está al costado para ponerla en valor, todo esto articulado con el Paseo Alvear”, agregó el funcionario.

El Paseo Alvear se enmarca dentro del programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

La idea es nivelar la calle Alvear, probablemente con un sistema de adoquinado, desde Buenos Aires hasta Deán Funes, y convertirla en un corredor comercial y también gastronómico.

De acuerdo con el proyecto en danza, no será una peatonal permanente sino que alternará la circulación de autos con la de peatones.

Ydesde Deán Funes hasta Fotheringham solamente se ensancharán las veredas hasta la esquina del Museo Regional.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal