Espectáculos | competencia | Mundial | danza

Constanza Belmonte: "Siento que la danza me salvó de esta cuarentena"

La destacada bailarina cordobesa, integrante del grupo Curvas con Sabor, acaba de obtener el título mundial fue de la categoría Solista Salsa Femino Open en la Competencia Mundial Euroson Latino 2020-Salsa Virtual Dance Competition.

Desde el Salsa Warm Fest, el evento de ritmos latinos que se realiza en Río Cuarto (este año suspendido por la pandemia), saludaron con orgulloso a “Constanza Belmonte, Camila Blanes y Morena Pompolo, grandes ganadoras de la Competencia Mundial Euroson Latino 2020-Salsa Virtual Dance Competition. Constanza Belmonte, parte del staff de Curvas con Sabor, y reconocida bailarina cordobesa que se destaca por sus performances solistas en ritmos latinos clasificó en la semifinal en el tercer lugar, lo que la desafío a elevar su nivel y obtener el título de Campeona Mundial en la categoría Solista Salsa Femino Open. Por su parte nuestra querida Camila Blanes salió Subcampeona mundial en categoría Solista femenino Junior y Morena Pompolo, alumna de Micaela Álvarez, fue reconocida como Subcampeona Mundial Solista femenino Infantil. La competencia se desarrolló de modo virtual y las competidoras realizaron sus performances en la Academia de Micaela Álvarez, con transmisión en vivo”.

En diálogo con Puntal, Constanza revivió lo realizado en la competencia:

-¿Cómo llegás a competir en el Mundial Euroson Latino 2020-Salsa Virtual Dance Competition?

-La organización de la competencia lanzó flyers publicitando el evento de manera virtual, ya que este año no pudieron realizar el congreso/competencia en México. Así que al enterarme de la propuesta por medio de red social decidí inscribirme. ¡En realidad, le envié la información a una alumna y colega para que se presentara… pero terminé inscribiéndome yo también!

-Contame cuántas participantes hubo, de qué países y el nivel de la competencia…

-En mi categoría éramos 24 participantes. Eran competidoras de muchos países, pero entre ellas se encontraban de Colombia, Chile, Francia, México, Perú, etc. El nivel de la competencia fue elevado en todas sus ategorías.

Rompí con la idea de que una bailarina solamente sería campeona si baila bien y a su vez si su cuerpo "delgado" o si se ve "bien" estéticamente suma. Hoy soy campeona mundial teniendo mis curvas, y en el 2019 fui Subcampeona Mundial del World Salsa Summit en Estados Unidos Rompí con la idea de que una bailarina solamente sería campeona si baila bien y a su vez si su cuerpo "delgado" o si se ve "bien" estéticamente suma. Hoy soy campeona mundial teniendo mis curvas, y en el 2019 fui Subcampeona Mundial del World Salsa Summit en Estados Unidos

-¿Fue extraño el hecho de que sea virtual?

-La verdad es que sí, una experiencia totalmente diferente a lo que se vive en mundiales de manera presencial. Tuve la posibilidad de participar en cuatro mundiales anteriormente (en Puerto Rico el primero, y el resto en Estados Unidos) y la verdad es que pensé que esta vez iba a ser más sencillo al ser virtual, pero la adrenalina, nervios y ansiedad que viví fue igual o peor.

Uno tenía que preparar todo: escenografía, luces, cámara y transmisión, música... absolutamente todo, entonces era mayor presión ya que quería que todo saliera excelente.

CONSTANZA BELMONTE - 5to PUESTO SOLISTA FEM SALSA PRO - ASS 2019 -

-Participaste de muchas competencias. ¿Qué tienen el Mundial Euroson Latino de diferente?

-Es difícil comparar las competencias de manera presencial con lo que fue esta experiencia de manera virtual, pero sí puedo decir que la Competencia del Euroson Latino fue muy organizada, el director de la competencia estuvo atento a todos los bailarines por si necesitábamos ayuda en algo o teníamos dudas.

Estoy muy contenta de haber vivido esta experiencia y que nos hayan hecho sentir de una forma muy especial a todos los competidores.

Una energía especial tuvo este evento.

-¿Cuáles son los recuerdo del Salsa Warm Fest que se realiza en Río Cuarto?

-Ufff, muchísimos!!! Pero Salsa Warm Fest me atrevo a decir que realizó los mejores congresos aquí en Argentina. Excelencia en todos los sentidos, imposible no tener recuerdos maravillosos de semejante evento. Cristian Ortiz, el productor, es increíble. Lo aprecio mucho y es un gran ejemplo para mucho de los organizadores de eventos/congresos del país y del mundo. Pero los recuerdos más lindos del Salsa Warm Fest son los momentos compartidos con las chicas del grupo "Curvas con Sabor"

-Hablando de Curvas con Sabor. ¿Cómo surgió el grupo y cuál es el balance, en general, de lo realizado?

-Soy integrante del grupo hace 3 años ya. El grupo surgió de la mano de Cristian Ortiz. Nos reunimos mujeres de Río Cuarto y Córdoba, con hermosas curvas para demostrar que nosotras podemos bailar y ser felices sin tener en cuenta los estereotipos que muchas veces se imponen.

Somos mujeres librea que rompen con todo tipo de estructuras, sabias que aprecian sus curvas, que no le temen a los desafíos y que entienden que entregando el alma en cada performance dejamos una huella. Con actitud, garra, empeño, amor y pasión, podemos lograr lo que queramos.

-¿Coindicís que de a poco se han ido rompiendo los prejuicios en cuanto a las figuras de las bailarinas pero aún queda mucho por hacer?

-Sí claro! Y me considero una persona que rompió con todas esas estructuras. Personalmente, en lo que llevo de mi carrera, recibí muchas críticas destructivas con respecto a mi cuerpo e intentaron decirme que no llegaría a ningún lado por mi aspecto físico. Hoy me atrevo a decir que pude vencer cada palabra de esas... Rompí con la idea de que una bailarina solamente sería campeona si baila bien y a su vez si su cuerpo "delgado" o si se ve "bien" estéticamente suma. Hoy soy campeona mundial teniendo mis curvas, y en el 2019 fui Subcampeona Mundial del World Salsa Summit en Estados Unidos.

-¿Qué opinión te merece Mar Tarrés?

-Sinceramente no la sigo mucho, pero me parece increíble que a ella no le importe absolutamente nada. Que se quiera como es y que demuestre que no hay "buenos" cuerpos. Nadie puede definir el cuerpo de nadie.

image.png

-¿Pudiste reinventarte en tiempos de pandemia?

-Sí claro, tuve que ser muy creativa para poder estar motivada y continuar con mis actividades. Me atrevo a decir que tuve más trabajo en plena pandemia que en vida normal. Trabajé y trabajo mucho gracias a Dios. Muy agradecida de las personas que toman clases virtuales conmigo de otras partes del mundo y del país.

-¿Cómo te llevás con el streaming, soles ver arte en ese formato?

-Sí, constantemente. Hoy en día creo que es una herramienta que llegó para quedarse. Distinto, pero nos ha salvado a muchos.

-Como bailarina, ¿cómo imaginas el futuro pos pandemia?

-Creo que cuando vuelva todo a la "normalidad" no voy a dejar de bailar ni un segundo en un escenario! La mayoría de los bailarines extrañamos eso, así que me imagino que va haber muchos eventos para poder participar y compartir entre todos.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-Sí totalmente... Yo siento que la danza me salvó de esta cuarentena. Y a muchas personas les debe haber pasado lo mismo, se agarraron del arte y la cultura para poder sobrevivir ante esta pandemia que nos afectó a todos en algún sentido. El arte, la danza, es salud!