Provinciales | competencia | mayo | familias

La Vuelta Ciclística, un mega evento en la capital provincial

Se hará el domingo 29 de mayo. Contará con recorridos de 100, 66 y 33 kilómetros para deportistas federados y no federados. Cómo será el circuito

La Municipalidad de Córdoba presentó la “Vuelta Ciclística Ciudad de Córdoba 22”, el mega evento que se desarrollará el domingo 29 de mayo en la capital provincial.

Contará con recorridos de 100, 66 y 33 kilómetros para deportistas federados y no federados.

La Vuelta Ciclística constará de categorías competitivas y participativas de bicicleta adaptada, hand cycle adaptado (bicicletas de mano) y E-Bike (bicicletas eléctricas).

La competencia se presenta como una “fiesta del deporte” y se caracteriza por su enfoque integral basado en la inclusión y el fomento de la actividad deportiva.

Las familias cordobesas podrán ser parte de este gran evento e inscribirse en la categoría participativa. Allí, podrán pedalear durante una hora y media en el circuito de ciclismo de 4 kilómetros que rodea al estadio Mario Alberto Kempes.

De la misma manera, habrá un espacio de competición de deporte adaptado para personas con discapacidad.

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, destacó que se trata de un evento que “Córdoba se debía desde hace mucho tiempo, que hoy podemos hacer porque estamos todos en conjunto: las organizaciones, las federaciones, las instituciones, los clubes, las dirigencias deportivas”.

El jefe comunal hizo hincapié en la amplia convocatoria que tiene la propuesta: “Además de una carrera profesional con altísima competencia, tendremos recorridos para que se puedan sumar las familias, porque esta propuesta está al alcance de todos”, subrayó.

El circuito diagramado por la organización comprende las zonas del Polo Deportivo Kempes, Costanera Norte y Sur, además de sectores de los barrios Centro y Urca. De esta manera, se recorrerá un tramo de 33 kilómetros de numerosos espacios públicos que fueron recuperados por el Municipio capitalino.

El punto de largada y llegada será la Avenida Cárcano, que se encuentra entre el Estadio y la Facultad de Educación Física. Las inscripciones son gratuitas, con cupos limitados y podrán realizarse a partir el 25 de abril en https://vueltadecordoba.com.ar hasta el 26 de mayo o hasta completar el cupo de la competencia (10.000 participantes en las distintas categorías y modalidades).

Uno de los principales atractivos que tendrá esta prueba dentro del calendario ciclístico de la Argentina son los premios. Los ganadores de las competencias recibirán una suma de dinero y quienes finalicen los recorridos una medalla de participación.

El monto de la premiación será de un total de 1.760.000 pesos y se repartirá entre los ganadores de las pruebas competitivas. La competencia será fiscalizada por la Federación Ciclista Cordobesa (FCC). “Serán los premios más importantes del país, esta Vuelta está pensada y armada para quedarse en Córdoba y para que puedan participar todos los que quieran, desde los más destacados profesionales de la especialidad hasta las familias completas en todas las variantes”, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Las categorías participantes son las siguientes: Convencional Varones Federados (100 km); Convencional no Federados – Mujeres Federadas (66 km); Bicicleta Adaptado: Federados y No Federados (33 km); Hand Cycle Adaptado: Federados y No Federados (33 km); Modalidad participativa: E-Bike (66 km) y Familiar (Convencional y Adaptado con un tiempo máximo de una hora y media). Los días previos a la maratón, 27 y 28 de mayo, se realizará la entrega de kits en el Gimnasio 1 de la Facultad de Educación Física, de 10.00 a 18.00. Allí, también, se podrá disfrutar la “Expo Ciclismo”, que contará con una importante cantidad de stands relacionados con la actividad, en donde no solo se expondrán bicicletas, sino también accesorios y vestimenta.

A su vez, ese mismo domingo se sumarán diversas intervenciones artísticas y habrá un gran escenario de premiación.

Los participantes que lleguen a la meta recibirán medallas confeccionadas íntegramente a partir de tapitas plásticas que llegaron hasta los Centros Verdes gracias a la recolección diferenciada de los Ecopuntos y del programa Eco Aliados que lleva adelante el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

Con esta iniciativa, la Municipalidad de Córdoba busca resaltar la importancia de la Economía Circular mediante la reutilización de materiales y productos para otorgarles nuevos usos y evitar la generación de residuos.

Llaryora inauguró el aula 14 de su gestión

En el marco del programa municipal “Construir Futuro”, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró el aula número 14 de su gestión en la escuela municipal Dr. Raúl Victorino Martínez, de barrio Quintas de Argüello.

La institución, fundada en 1984, funciona en el establecimiento que originalmente fue una casa-quinta. Desde ayer, el establecimiento escolar cuenta con una nueva aula de 54.75 metros cuadrados y una galería de 39,85 metros cuadrados que vincula la nueva construcción con el antiguo edificio.

Además, se ejecutaron refacciones en el resto de la estructura, entre las que se encuentran arreglos de instalaciones sanitarias y cloacales, además de desagües pluviales, con una inversión de más de $ 520.000.

La inversión total por parte de la Municipalidad de Córdoba fue de $ 6.820.000 En este marco, Llaryora destacó el esfuerzo compartido del Estado municipal con los equipos docentes para avanzar en la transformación del Sistema Educativo Municipal.

“Los niños están recibiendo la mejor calidad educativa y esto se logra trabajando en equipo, junto a los docentes que salen de su zona de confort y quieren la mejor educación para los niños, para lo cual se animan a reaprender las nuevas pedagogías y los nuevos programas”, subrayó el intendente.

La escuela Dr. Raúl Victorino Martínez forma parte del programa Piensa y posee una matrícula de más de 400 alumnos, por lo que el Municipio capitalino incorpora a su cuerpo directivo un cargo de vicedirector adicional para potenciar el proceso de transformación.

“Cuando crece la cantidad de niños que asisten a la escuela, también se necesita reforzar los equipos de trabajo. Por eso, me quiero comprometer con el sistema educativo, con aquellas escuelas que tengan un mayor número de niños, nombrando un refuerzo y tener una vicedirectora más para que puedan aplicar los nuevos programas y una mejora en la calidad educativa", expresó Llaryora.

La institución posee una completa currícula que incluye Educación Digital desde cuarto grado y la incorporación del idioma inglés como lengua extranjera desde sala de cuatro.