Sociedad | compra | Centro de Exportadores de Cereales |

Con la compra de Viterra, Bunge se quedó con el "1" entre los exportadores

La fusión de ambas firmas fue determinante para liderar los embarques de granos. Es la primera vez desde 2021 que el complejo maíz supera al de soja en el volumen registrado de ventas en el primer semestre.

El tablero de los principales exportadores del agro se modificó en el primer semestre del año luego de que Bunge avanzara finalmente con la compra de Viterra y se asegurara así el máximo volumen de granos comercializado al exterior. Según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, los compromisos de exportación de granos y subproductos sumaron 52,3 millones de toneladas en el primer semestre del año. Este volumen representa una caída del 19% respecto a las 64,5 millones de toneladas registradas en igual período de 2025. No obstante, se encuentra 17% por encima del promedio de los últimos cinco años, y se constituye como el tercer volumen más elevado en el mismo período por detrás de 2025 y 2021. Según los registros, el ranking de agroexportadores del primer semestre es encabezado por Bunge, seguido por Cargill y la china Cofco. La firma líder registró 11,6 millones de toneladas anotadas en ventas externas (DJVE), volumen que se constituyó como el mayor registrado por una compañía en el primer semestre en al menos los últimos cinco años.

“Este liderazgo se ve influenciado por la fusión entre Bunge y Viterra que termina de concretarse a nivel global a mediados de 2025 y que termina de hacer la integración operativa en Argentina en enero/febrero de 2026. Como resultado, Viterra deja de registrar ventas externas agroindustriales en Argentina hacia enero de este año, momento a partir del cual los registros se empiezan a centralizar bajo la denominación de Bunge. Considerando ambas razones sociales de manera conjunta, el volumen declarado en el primer semestre de 2026 alcanzó las 11,8 millones de toneladas, 14% menos que en igual período del año anterior (13,8 millones). No obstante, su participación conjunta sobre el total de tonelaje declarado (22%) aumenta un punto porcentual respecto del primer semestre de 2025. El complejo maíz concentra el mayor volumen de toneladas registradas durante el primer semestre con 23 millones de toneladas, seguido por el complejo soja con 13,7 millones y el complejo trigo con 9,4 millones. Más atrás se ubicaron el girasol con 3,3 millones; la cebada con 2,2 millones; y el complejo sorgo con 0,6 millones de toneladas.