Arquitectura |

Con materiales nobles, crean objetos y muebles artesanales de espíritu nómade

Evangelina Ducoin y Lucio Peralta alternan sus vidas entre España y nuestra región. Fue en La Carlota desde donde lanzaron un estudio con una original impronta para luego volver a Europa y radicarse en Mallorca, desde donde dan vida a sus diseños

Evangelina Ducoin es diseñadora gráfica oriunda de Etruria y junto a Lucio Peralta (de La Carlota), quien se formó en arquitectura, comparten no solo la pasión de crear sino también de moverse por el mundo, sin la necesidad de arraigo.

Dedicados al diseño y fabricación artesanal de muebles y otros objetos, hoy se encuentran instalados en Pòrtol, Mallorca, desde donde desarrollan producciones fundadas en el trabajo artesanal y con características sustentables.

unnamed.jpg

“Ducoin Studio nació en un pequeño garaje de La Carlota, un lugar que sirvió como punto de partida para desarrollar lo que nos inspira y lo que es nuestra forma de entender el mundo. Hacía muy poco tiempo que habíamos regresado de España, donde trabajamos 10 años en agencias de diseño y con arquitectos, y al estar nuevamente en nuestra tierra decidimos que era el momento de dar vida a un proyecto propio”, señaló Lucio.

A lo que Eva añadió: “Durante casi cinco años estuvimos haciendo trabajos de manera diferente a lo que se veía. Ahora quizás sea más común la reutilización de materiales o el diseño a medida con materiales nobles, pero cuando nos lanzamos fue un reto y una propuesta innovadora. Luego surgió una oportunidad laboral en Mallorca, y volvimos. Somos nómades, porque ahora estamos aquí pero quién sabe dónde nos llevará la vida”.

unnamed (3).jpg

Distinciones

Los responsables de Ducoin Studio cuentan que en su regreso temporario a la Argentina tomaron parte de distintas muestras y exposiciones, entre ellas, en tres ediciones del Salón del Mueble donde tuvieron la oportunidad de conocer a otros diseñadores y también conectar con clientes. Allí presentaron el diseño de la silla que denominaron “Sa Cadira” y que consiguió el Sello Buen Diseño Argentino, un mobiliario que nació como resultado de su participación en un posgrado de diseño de mobiliario "DIMU", realizado en la Universidad Nacional de Córdoba.

“La silla Sa Cadira fue diseñada para evocar algo liviano visualmente. Sus patas y estructura son delicadas pero macizas y combinamos una pareja perfecta de materiales: el hierro y la madera de eucalipto que es un recurso de la zona”, explicaron.

unnamed (5).jpg

Para agregar: “Aquí en Mallorca también empleamos materiales naturales suministrados por proveedores de proximidad, también reutilizamos madera de vigas que vienen de construcciones centenarias de la isla así como otros materiales tan diversos como las baldosas hidráulicas, también recicladas. O la lana de oveja, que ahora mismo estamos implementando en muebles que incluyen lana merino trashumante, que es una lana 100 por ciento procedente de ovejas autóctonas de origen y de producción española, que la convierte en un producto natural al que si no se la otorga un nuevo uso, termina siendo un residuo”.

Estilo propio

“Nosotros tratamos de estimular la percepción sensorial e imaginativa que despierta el hecho de ver, tocar, oler y sentir la materia, por eso trabajamos con materiales puros y auténticos como la madera, la piedra y el metal. Nuestras fuentes de inspiración son los grandes diseñadores del siglo XX, en particular Enzo Mari y su deseo de democratizar el diseño, o como Aldo Tura, quien fue un creador de piezas únicas. La mayoría de los diseñadores de su época aspiraban a producir en masa, pero él (Tura) siempre mantuvo una idea artesanal”, señaló Lucio. Para agregar: “Entendemos que es fundamental apoyar el diseño y la artesanía local porque refuerzan la economía circular, porque son cultura y porque crean una propuesta de valor diferencial a los productos. No es un camino de rosas pero es gratificante y enriquecedor”.

En tanto, Eva sostiene que otra fuente de inspiración es la artesanía y todo lo que ello significa. “El estudio de técnicas tradicionales y métodos de trabajo milenarios nos aporta claves esenciales en nuestro desarrollo creativo y aquí, en la isla de Mallorca, tenemos la oportunidad de aprender técnicas antiguas como, por ejemplo, el encordado de sillas”, comenta la diseñadora.

Para añadir: “Nuestro proceso creativo da respuesta a las largas charlas que tenemos con los clientes. A partir de allí creamos un ‘moodboard’ que nos sirve para captar la idea principal de aquello que nos han contado y ofrecer luego una pieza única, es decir, nos esforzamos por crear piezas singulares y funcionales al mismo tiempo”.

Los diseñadores sostienen que siempre tienen en cuenta la manera en que vivimos las personas y la relación que establecemos con los objetos que nos rodean.

“Estamos atentos a cómo evolucionan los modos de vida contemporáneos y tratamos de ofrecer soluciones a las nuevas situaciones a través de nuestros diseños”, indica Lucio.

Para que Eva finalice, diciendo: “Todos nuestros productos están realizados de manera artesanal por nosotros, en nuestro taller situado en Pòrtol, Mallorca. Desarrollamos todas las fases de creación del producto: desde el diseño, la búsqueda y la selección de materiales, mayoritariamente suministrados por proveedores locales; la producción y también la comunicación de la marca; e incluso la logística. Y si en alguna ocasión nos vemos obligados a externalizar parte del proceso, siempre buscamos talleres de proximidad especializados”.

Javier Borghi