Río Cuarto | concejal | ente | vial

Piden un grupo de élite para combatir las hordas de motos

El bloque de Juntos por Río Cuarto presentó un proyecto en el Concejo para que se defina un equipo especial de inspectores para contrarrestar las maniobras peligrosas que se dan los fines de semana. Críticas al ex-Edecom

Ante la profundización de la problemática vinculada a la presencia de hordas de motos que durante los fines de semana ponen en riesgo la paz social y la vida de las personas al trasladarse de manera irresponsable por las calles, el bloque de Juntos por Río Cuarto presentó un proyecto de ordenanza para que se cree un cuerpo especializado de inspectores viales en el ámbito del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental (ex-Edecom).

En el articulado, los ediles opositores plantean que dicho cuerpo se ocupe de “llevar adelante los controles y operativos pertinentes en relación a los hechos extraordinarios que se susciten en la vía pública”.

Para lo cual, se sugiere el trabajo en conjunto con la Policía de Córdoba, el Ente de Prevención Ciudadana y Defensa Civil de Río Cuarto.

“Mientras no se resuelva la cuestión de fondo, los problemas de la ciudadanía en materia vial se van a seguir agravando”, aseguró el concejal Ordóñez.

Si bien las hordas dicen presente casi todos los fines de semana, lo ocurrido el último domingo (decenas de motocicletas circularon a contramano al ser perseguidas por la Policía) reavivó la polémica.

“Vemos que es una problemática recurrente, pero el gobierno de Llamosas hace de cuenta que no existe. Por eso, creemos necesario desarrollar un cuerpo de inspectores de élite para que atienda específicamente esta situación o cualquier otra que pueda surgir y que atente con el orden vial”, dijo a Puntal Carlos Ordóñez, concejal de la primera minoría.

“Claramente, hay una crisis política en el ex-Edecom, ya que no está en condiciones de abordar las problemáticas que hay en la ciudad. Pedimos que se ponga orden dentro del ente”, agregó.

Ordóñez recordó que, hace unos días, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, denunció a la directora del ente, Cecilia Márquez, por la situación de vaciamiento que se está dando, donde casi no hay inspectores para controlar lo que sucede en la vía pública.

“Nadie del Municipio ha dado una respuesta sobre lo que se ha denunciado, lo que es muy grave. Las denuncias son graves y ni la directora ni el secretario de Servicios Públicos (Marcelo Bressan) han explicado lo que está ocurriendo. Entonces, mientras no se resuelva la cuestión de fondo, los problemas de la ciudadanía en materia vial se van a seguir agravando”, remarcó el concejal radical.

A todo esto, Ordóñez dijo que crear un grupo de élite no significa, necesariamente, incorporar más agentes a la estructura municipal.

“El Municipio tiene muchas áreas que pueden aportar personal para que sea capacitado de manera profunda para formar parte del grupo. Esto no es de un día para el otro, pero hay que empezar. Lo cierto es que no se pueden atender las problemáticas que existen en materia de seguridad pública y vial con apenas siete inspectores. Hay vecinos que nos dicen que hay zonas de la ciudad que están totalmente liberadas”, concluyó el concejal de la UCR.