Como ya se sabe, el presupuesto 2025 de la Municipalidad de Río Cuarto se aprobó en primera lectura. Fue solamente con el voto del oficialismo, dado que los tres bloques de la oposición pareciera que se pusieron de acuerdo y se abstuvieron de votar.
Pero este es un tema que no se agota con la primera lectura, sino que tiene que tratarse en una segunda lectura para poder ser aprobado y, por ello, se fijó la fecha del jueves 12 de diciembre para sancionar definitivamente esta herramienta que necesita el intendente Guillermo de Rivas para desarrollar su plan de acción.
Sin embargo, también ese mismo día el Concejo fijó que 5 secretarios vayan a dar su rendición de cuentas como ocurre cada fin de año. Y eso es lo que ha llamado la atención en los corrillos legislativos locales.
“El tiempo es oro”, dice el refranero popular. Y el oficialismo lo adoptó sin sonrojarse...
Amparándose en ese concepto, los concejales de Hacemos Unidos por Río Cuarto han decidido hacer todo junto. Pero, ¿cómo lo harán?
Algunos dicen que en el Palacio Municipal ya están entrenando a los funcionarios municipales para una maratónica sesión: “Tendrán que ser lo más concisos posible para no pasar a la madrugada del viernes siguiente”.
“¿Es posible hacer todo de una sola vez?”, “¿Será más corto el tratamiento del presupuesto para dar lugar a las exposiciones de los primeros 5 funcionarios, uno detrás del otro, todos seguidos?”, “¿O el presupuesto será el debate más largo y lo más breve, lo de los secretarios”, se preguntan otros.
Recordemos que cuando se llega a este momento legislativo “hay secretarios clave que necesitan muchas horas para exponer lo que se hizo y lo que viene”.
En los círculos políticos dudan de la eficacia de este sistema.
Que se ponga “todo junto” hará que los ediles deban estar prácticamente todo un día metidos en el Legislativo con algún cuarto intermedio para poder almorzar, merendar y quizás hasta cenar.
“Es una jugada para que no le hagan muchas preguntas o para que nos cansemos y no se ataque los costados flacos del gobierno municipal”, señalan en la oposición legislativa.
“Es una forma de aprovechar el tiempo y sacar todos los temas pendientes para que no nos sorprendan las fiestas de fin de año”, contestan desde el oficialismo.
¿En una sola sesión van a votar el presupuesto y hablar la mitad del gabinete municipal? Algunos concejales ya se la ven venir y se preparan para la posibilidad de un “pijama party”...