Decisiones que marcarán el futuro

Quedan sólo 11 días para que se renueven las autoridades legislativas de nuestro país y el movimiento dentro de la cámara de diputados promete traer mucho ruido dentro de la política cordobesa de cara al futuro y sobre todo al 2023.

Hay dos decisiones que se definirán en las próximas horas que parecen claves para la unidad de Cambiemos y el PJ cordobés.

Por el lado de Cambiemos, la “unidad” que llevó a la coalición a sacar 54 puntos en la provincia parece comenzar a fracturarse, es que el diputado electo Rodrigo de Loredo ya avisó en medios nacionales que no iba a trabajar dentro de la estructura del bloque de Cambiemos, si su coterráneo Mario Negri seguía en la presidencia del interbloque.

El pronunciamiento público de De Loredo no dejó de llamar la atención, ya que durante su campaña habló de la necesidad de romper con el “puertocentrismo” y dejar de mirar al país desde el “ombligo del Obelisco”, pero en vez de ser él quien reclame el lugar de Negri o impulsar a otro diputado del interior para ese cargo, postularía para ese importante lugar dentro del armado opositor a Alberto Fernández a un porteño, a Emiliano Yacobitti.

Esta pelea entre los dirigentes radicales (ya se habían enfrentado en las internas partidarias y luego en las Paso ponen en jaque el clima de unidad que Cambiemos había sabido construir en las últimas elecciones.

La situación no parece ser muy distinta dentro del peronismo cordobés, ya que aún se espera por estos lugares la decisión de Martín Gill sobre su futuro político.

Gill, actual intendente de Villa María en uso de licencia para ocupar la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, fue electo como diputado en las últimas elecciones y ahora deberá decidir con cuál de los 3 cargos se quedará.

¿Gill se volcará por uno de los dos cargos por los que fue electo por la gente o seguirá en el lugar que le otorgó en su momento el presidente Alberto Fernández? Pocos días le quedan al villamariense para tomar esa decisión.

Gill viene pidiendo abiertamente la unidad del peronismo cordobés para el 2023, por eso será clave ver qué rumbo tomará su carrera política a partir del 10 de diciembre y si la decisión que tome servirá o no para comenzar a cerrar las heridas que dejó su campaña como referente del kirchnerismo en la provincia.

Se vienen días convulsionados en la política nacional y cada decisión que tomen los actores cordobeses será clave para el futuro político de la provincia.

¿Y dónde están las mujeres?

cantoro.jpg
“La tribuna masculina de Cantoro”, llamó la atención de las concejalas Lanutti y Moreno Zamanillo.

“La tribuna masculina de Cantoro”, llamó la atención de las concejalas Lanutti y Moreno Zamanillo.

Muchas perlitas quedaron para analizar en el Concejo Deliberante luego de la maratónica sesión de la semana pasada en la que hicieron sus balances de gestión los secretarios que faltaban exponer ante los concejales.

Pero quizás el momento más tenso fue cuando dos edilas, Mónica Lanutti y Yanina Moreno Zamanillo, le preguntaron al secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, si en su secretaría cumplía con la ley de paridad de género.

Visiblemente incómodo, Cantoro ensayó una respuesta con algunos datos imprecisos sobre la cantidad de empleados que tiene bajo su órbita y cuántas de ellas son mujeres, remarcando que “muchas de ellas son muy importantes dentro de nuestra estructura”, a lo que Zamanillo le pidió que se diera vuelta y mirara a los miembros de su secretaría que había llevado a defender el informe.

“Salvo una excepción, son todos hombres, secretario”, remarcó la concejala, que visiblemente no quedó conforme con la respuesta inicial de Cantoro.