Río Cuarto | Concejo Deliberante | centro | normativa

Condicionan el desembarco de grandes superficies comerciales en el centro

Hubo acuerdo entre bloques y con los privados. Un hipermercado que quiera radicarse deberá tener área de carga y descarga y estacionamiento. “Se busca un equilibrio entre lo comercial y el espacio público”, dijo Perlo

Condicionan el desembarco de grandes superficies comerciales en el centro de la ciudad.

En efecto, hubo acuerdo entre los bloques del Concejo Deliberante y con los privados.

Por ejemplo, un hipermercado que quiera radicarse en el centro de la ciudad deberá tener área de carga y descarga y estacionamiento.

“Se busca un equilibrio entre la lealtad comercial y la no invasión del espacio público”, dijo ayer a Puntal el concejal de Hacemos Unidos por Río Cuarto Gustavo Perlo.

El nuevo proyecto modifica la ordenanza anterior relacionada con “la habilitación, instalación, transferencia, traslado, cambio de rubro, cambio de titularidad, cambio de bandera y funcionamiento de los establecimientos comerciales”, dice el texto.

El objetivo es “promover un desarrollo sostenible, fomentar la inversión local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, considerando que tales modificaciones son necesarias para mantener a la ciudad de Río Cuarto actualizada con las tendencias y desafíos actuales en el ámbito económico”.

El nuevo proyecto modifica la ordenanza anterior relacionada con “la habilitación de los establecimientos comerciales”.

La aplicación de la presente normativa abarca a “minimercados, autoservicios, supermercados e hipermercados”, estos últimos que no estaban contemplados en el texto anterior.

La definición de cada uno de estos establecimientos es:

- “Minimercado: establecimiento minorista polirrubro con una superficie de venta de los 60 metros cuadrados hasta los 100 metros cuadrados”.

- “Autoservicio:establecimiento minorista polirubro con una superficie de venta de más de 100 metros cuadrados y hasta 400 metros cuadrados”.

- “Supermercado: minorista a mayorista polirrubro con una superficie de venta de más de 400 metros cuadrados hasta 1.800 metros cuadrados”.

- “Hipermercado: polirrubro con una superficie de más de 1.800 metros cuadrados”.

- “También deberán cumplir con la exigencia de un hipermercado cuando configuren desprendimientos de un mismo grupo económico o de establecimientos hipermercadistas”.

- “Cuando se compruebe fusiones o uniones transitorias de empresas con hipermercados”.

- “Cuando se verifique la concesión a terceros con relación económica con hipermercados”.

- “Cuando se pretendan habilitar bocas de expendio dependientes de un hipermercado”.

- “Tanto los supermercados como hipermercados deberán poseer un área de carga y descarga, un área de estacionamiento, una zona de maniobra interna y tratamiento de basura orgánica y reciclado de plástico y cartones”.

En el nuevo texto normativo se eliminó el artículo que hacía referencia a una distancia en metros entre un comercio y otro.

“Se buscó un equilibrio entre el concepto de lealtad comercial y el de no invasión del espacio público”, señaló ayer a Puntal Perlo, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico.

El concejal oficialista sostuvo que también se hizo una reunión con funcionarios municipales.

En la reunión de ayer, estuvieron presentes Iván Safadi (Cecis), Adrián Morales (Cámara de Almaceneros)y Pablo Benítez (Primero Río Cuarto), entre otros.