Río Cuarto | Concejo Deliberante | Ficha Limpia | Elecciones

Río Cuarto ya tiene Ficha Limpia: regirá en las elecciones del 2028

El proyecto fue aprobado por unanimidad en segunda lectura en el Concejo Deliberante. Contempla no sólo los hechos de corrupción sino también otras penalidades y abarca a candidatos, secretarios, fiscales y ombudsman

Río Cuarto ya tiene Ficha Limpia: regirá en las elecciones municipales del 2028.

El proyecto fue aprobado ayer por unanimidad en segunda lectura en el Concejo Deliberante.

Contempla no sólo los hechos de corrupción sino también otras penalidades y abarca a los candidatos a cargos electivos, secretarios, subsecretarios, fiscales contravencionales, los jueces electorales y el defensor del Pueblo.

“El proyecto de Ficha Limpia fue aprobado por unanimidad en segunda lectura y se hizo extensivo no sólo a los políticos que se candidatean para cargos electivos, sino también a funcionarios y defensor del Pueblo”, dijo ayer a Puntal la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Medina.

“La Ficha Limpia impide que sean candidatos/as a cargos electivos o asumir o mantenerse en un cargo público en la esfera municipal a personas que se encuentren condenadas por delitos dolosos”.

En rigor, la Ficha Limpia impide que “sean candidatos/as a cargos electivos o asumir o mantenerse en un cargo público en la esfera municipal a personas que se encuentren condenadas por delitos dolosos que afectan distintos bienes jurídicos protegidos por nuestro Código Penal, ya sea en primera instancia con sentencia firme o en instancia ulterior confirmatoria, lo que se conoce como doble conforme”.

Esto quiere decir que “el impedimento recae sobre todos los cargos electivos municipales y designaciones políticas con sentencia de primera instancia firme y sentencia confirmatoria en segunda instancia judicial”.

La iniciativa pasó por comisión y tuvo tratamiento en doble lectura siendo finalmente aprobada por unanimidad.