El proyecto fue aprobado ayer por unanimidad en segunda lectura en el Concejo Deliberante.
Contempla no sólo los hechos de corrupción sino también otras penalidades y abarca a los candidatos a cargos electivos, secretarios, subsecretarios, fiscales contravencionales, los jueces electorales y el defensor del Pueblo.
“El proyecto de Ficha Limpia fue aprobado por unanimidad en segunda lectura y se hizo extensivo no sólo a los políticos que se candidatean para cargos electivos, sino también a funcionarios y defensor del Pueblo”, dijo ayer a Puntal la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Medina.
“La Ficha Limpia impide que sean candidatos/as a cargos electivos o asumir o mantenerse en un cargo público en la esfera municipal a personas que se encuentren condenadas por delitos dolosos”.
En rigor, la Ficha Limpia impide que “sean candidatos/as a cargos electivos o asumir o mantenerse en un cargo público en la esfera municipal a personas que se encuentren condenadas por delitos dolosos que afectan distintos bienes jurídicos protegidos por nuestro Código Penal, ya sea en primera instancia con sentencia firme o en instancia ulterior confirmatoria, lo que se conoce como doble conforme”.
Esto quiere decir que “el impedimento recae sobre todos los cargos electivos municipales y designaciones políticas con sentencia de primera instancia firme y sentencia confirmatoria en segunda instancia judicial”.
La iniciativa pasó por comisión y tuvo tratamiento en doble lectura siendo finalmente aprobada por unanimidad.