Río Cuarto | Concejo Deliberante | anteojos | sanciones

Sancionan mayores controles contra la venta ilegal de anteojos

Se busca desalentar la comercialización de este tipo de productos en la vía pública y en espacios no aptos. Además, se aprobó en primera lectura el pliego para licitar el servicio de emergencias y la comisión de turismo

En una sesión que abordó diversos temas, el Concejo Deliberante aprobó ayer una actualización de la normativa vinculada a la confección, expendio y comercialización de anteojos de todo tipo (protectores, correctores y filtrantes) en la ciudad. Concretamente, se avanzó en la aplicación de sanciones más duras para quienes violen la legislación vigente.

“Los perjuicios ocasionados por la compra y utilización de elementos elaborados bajo condiciones irregulares, sin los debidos controles y medidas, son una preocupación en la salud visual de la población”, se expresó entre los fundamentos del proyecto sancionado.

“Prohíbese la confección, expendio y comercialización de anteojos de todo tipo, mediante venta ambulante o comercios emplazados, que no cuenten con la habilitación y requisitos correspondientes según las normativas municipales, provinciales y nacionales vigentes”, se indicó en el primer artículo de la nueva ordenanza.

En ese sentido, se aclaró que, según Ley Nacional N° 17.132 y Ley Provincial N° 6.222, el técnico óptico es el único profesional habilitado para asumir la responsabilidad de la exhibición y expendio de anteojos, cristales correctores y todo otro elemento destinado a interponerse en el campo del órgano visual o a proteger el mismo. Además, el despacho de anteojos al público sólo puede tener lugar en las casas de óptica habilitadas.

Por otro lado, se sancionó la ordenanza por la que se regulará el uso de dispositivos electrónicos de movilidad personal como monopatines, monociclos y patinetas eléctricas.

Entre los puntos más importantes, se destacan la edad mínima para conducir (a partir de los 16 años), el uso de casco protector (obligatorio), la velocidad máxima permitida (30 km/h), requisitos de seguridad (sistema de frenos permanente, seguro y eficaz, base de apoyo para los pies, sistema de alerta sonora, elementos reflectantes y una luz delantera y una trasera, entre otros) y las reglas para circular por la vía pública, prohibiciones y recomendaciones.

Paralelamente, se aprobó en primera lectura el pliego para la licitación del servicio de emergencias. El expediente, que no plantea grandes cambios con respecto al esquema vigente, será tratado una vez más dentro de 15 días.

Turismo

Otro de los expedientes que se votaron tiene que ver con la creación de la Comisión Mixta Turismo Río Cuarto, como órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno municipal en materia de actividad y promoción turística.

Dicha comisión tendrá por objeto brindar un espacio de debate y acción con miras a potenciar el desarrollo en materia turística de la ciudad, posibilitando nuevas perspectivas que generen acciones que fortalezcan la economía de la ciudad y su posicionamiento.

El organismo estará integrado por el Área de Turismo del Municipio, la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo, entre otras instituciones.