Regionales | Concejo Deliberante |

Villa Valeria declaró el "Día de la Reflexión" para conmemorar la pandemia de coronavirus

Será recordado todos los 20 de marzo. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante

La localidad de Villa Valeria decretó al 20 de marzo como “Día de la Reflexión” para rememorar la pandemia del Covid-19. La propuesta fue presentada por el Ejecutivo Municipal y fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. De esta manera todos los años se conmemorará la emergencia sanitaria que afectó a la población a nivel global. La fecha fue elegida por el inicio del Aislamiento Preventivo y Obligatorio en Argentina.

Así lo detalló a Puntal el intendente Darío Ardiles y quien fue precursor de la iniciativa. “Es doloroso ver que hoy por hoy parece como que no pasó nada. La gente se olvida rápidamente de lo que pasó cuando vivimos hechos muy graves. Hace rato tenía ese tema pendiente y esta propuesta, quería que se tratara ahora porque ya estamos prácticamente a fin de año”, señaló.

El mandatario reflexionó que “a nivel mundial se echaban la culpa unos a otros pero del origen de la enfermedad nada se supo. Mientras hubo personas que murieron, otras tantas que quedaron con secuelas y esto amerita sin duda que la situación no pase desapercibida”.

“Esto no puede pasar desapercibido para que en un futuro podamos estar más preparados”.

En este orden enfatizó que con la propuesta busca “hacer algo para que año a año se nos refresque la memoria porque nos olvidamos y esto nos tiene que servir como experiencia. En su momento nos dolía el colapso del sistema de salud pero hoy no le damos importancia”.

Precisó que en el Día de la Reflexión pretende que haya adhesión tanto en la esfera pública como en la privada. “La idea es que todo lo que sean reparticiones municipales generen actividades que tengan como objetivo recordar todo lo que sucedió. Incluso queremos dejar todas esas vivencias plasmadas por escrito para no olvidar nada. Además se buscará invitar a instituciones y particulares que se sumen”, aclaró.

Al mismo tiempo recordó que actualmente la inmunización contra el coronavirus prácticamente no tiene impacto, con escasos niveles de inoculación de los refuerzos. “De la vacuna a esta altura parece que nos hemos olvidado todos. Hasta la segunda dosis, acá en la localidad anduvimos bien, la tercera floja y la cuarta no se la colocó casi nadie”, dijo.

Asimismo, Ardiles rememoró el complicado escenario que le tocó atravesar como autoridad municipal en medio de la emergencia sanitaria. “Como intendentes fuimos responsables en muchas situaciones límites, incluso muchas de ellas que iban en contra de derechos constitucionales, esto de prohibirles a las personas que entraran al pueblo. A mí me tocó una persona que venía de Entre Ríos con un oficio que no iba a entrar, tuve la suerte de que no me denunció. Uno tenía que manejar las situaciones con un protocolo. Te llamaban a las 2 o 3 de la mañana los chicos que estaban en los controles para ver qué hacían con quienes querían ingresar. Y no solo los que querían entrar, sino situaciones con los propios vecinos. Quienes tenían fallecidos y no los pudieron velar”, describió.

En tanto, se refirió a la denodada tarea que desempeñó el personal sanitario en la pandemia y la importancia de reivindicar esta labor. “Agradezco que el personal de salud jamás se escondió porque podría haberse espaciado la atención o la colaboración, pero al contrario estuvieron siempre. Llegamos a tener más de 100 personas con Covid y se los llamaba a todos, se los visitaba a todos. La enfermera iba, el médico iba, el chofer iba. Se portaron de maravilla, nunca retacearon la atención”, enfatizó.

Por último, el jefe municipal expresó su deseo de que la iniciativa se pueda replicar en otros lugares. “Creo que esto no puede pasar desapercibido para que en un futuro podamos estar más preparados para enfrentar este tipo de situaciones. Nosotros somos un granito de arena en medio de un desierto pero lo importante es que empecemos a recordar a nivel provincial y nacional para tener un aprendizaje de esto”, finalizó.