El magistrado resolvió "declarar a Diego Gastón Pizarro autor material y penalmente responsable de los delitos de coacción y desobediencia a la autoridad, robo calificado por el uso de arma, robo calificado por escalamiento, robo reiterado, violación de domicilio y robo en grado de tentativa, e imponerle para su tratamiento penitenciario la pena de nueve años de prisión efectiva".
Además, le impuso, por el tiempo que dure la condena, la obligación de "realizar tratamiento psicológico atento a la naturaleza del delito atribuido y a la adicción manifestada en audiencia, el que deberá ser proporcionado por el establecimiento penitenciario a su cargo".
El expediente también informa sobre las condiciones personales del condenado, de particular interés para cotejar con los hechos delictivos que cometió.
En este sentido, se deja constancia de que Diego Gastón Pizarro, de 31 años de edad, no tiene instrucción formal, por lo que no sabe leer ni escribir, pero sí firmar.
Padre de cuatro hijos menores de edad, todos ellos viven junto a la madre, se desempeña como contratista por semana, de acuerdo al trabajo disponible.
Además, admite que consume marihuana desde los doce años pero que no consume alcohol y tiene como antecedente una condena cumplida de 10 meses de prisión efectiva por desobediencia a la autoridad.
Los hechos
Primer hecho (13 de septiembre de 2021).
Aproximadamente a las 9 horas, en circunstancias que Y.N.G. se retiraba de la casa de su padre en barrio Ranqueles y se dirigía a lo de una amiga, Pizarro se acercó a la víctima, desobedeciendo de esta forma la orden judicial de prohibición de contacto total, y la amenazó.
Segundo hecho (17 de marzo de 2023).
Alrededor de las 17.40, Pizarro irrumpió en la casa de Y.N.G., que se encontraba en su interior, violando una medida de restricción de acercamiento que le prohibía todo contacto – incluso a través de redes sociales- respecto Y.N.G. por el término de cuatro meses, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad.
Tercer hecho (12 de diciembre de 2023).
Pizarro tomó un taxi en Constitución y Buenos Aires y le pidió que lo lleve a Banda Norte. En Roberto Payró e Isabel La Católica, lo hizo girar al oeste y luego al sur, para llegar cerca de la costanera norte. Tomó del cuello al chofer y le colocó un arma blanca entre sus costillas y bajo amenazas le quitó una billetera con 40.862 pesos; un teléfono celular y un cuchillo artesanal de madera, para luego huir del lugar.
Cuarto hecho (12 de diciembre de 2023).
Horas después del delito anterior, Pizarro ingresó por la fuerza en la casa de un vecino de barrio San Martín, cuando éste se encontraba descansando. Rompió el vidrio de la puerta trasera y una bisagra, lo que puso en alerta al propietario de la vivienda, quien se trenzó en lucha con el delincuente, que de todas formas logró apoderarse de dos llaves pulsiana y una pava eléctrica de acero inoxidable, para luego retirarse rápidamente por los techos.
Quinto hecho (15 de diciembre de 2023).
Alrededor de las 23 de aquel día, Pizarro pidió un remís en Ranqueles y Ruiz Díaz de Guzmán para hacer un viaje hacia otro destino en Banda Norte. Cuando el coche llegó, el delincuente sorprendió al chofer con un cuchillo, que le colocó a la altura de los riñones le expresó” llévame para el lado del barrio Las Delicias, vamos por acá por la costanera”. Luego de llevarlo a la costanera, le quitó la suma aproximada de 18 mil pesos y un teléfono celular, bajo amenazas.
Sexto hecho (16 de diciembre de 2023).
Alrededor de las 4.30 de la mañana, G.R., un chofer nocturno, estaba en la parada de la Terminal de Ómnibus, cuando subió Diego Gastón Pizarro, que utilizó la misma modalidad que en los casos anteriores: lo llevó hasta Ruiz Díaz de Guzmán y Ranqueles, donde le apuntaló un arma blanca en el cuello y se apoderó ilegalmente de 3 mil pesos.
Séptimo hecho (16 de diciembre de 2023).
Alrededor de las 10 de la mañana, asaltó a dos mujeres en una de las bajadas del Puente Colgante, empujó a una de ellas y en ese interín les robó dos teléfonos para inmediatamente darse a la fuga del lugar.
Octavo hecho (17 de diciembre de 2023).
Aproximadamente a las 7.40, ingresó a la casa de un vecino de Banda Norte, que logró reducirlo y dar aviso al personal policial, quien a los pocos minutos se hizo presente y procedió a su aprehensión.
Facsímil del veredicto.