Villa María | conflicto | ocupación | terrenos

Un grupo de los vecinos que tomaron lotes empezó a levantar la protesta

Por su parte, el Municipio dijo: “Existe detrás de esto (la ocupación)  una actitud desde la política para incitar al conflicto”. Lo hizo público a través de un comunicado oficial luego de la reunión con las familias

Al cierre de esta edición, un grupo de los vecinos que tomaron terrenos fiscales en reclamo de viviendas decidieron anoche levantar la medida ante la promesa de una reunión con el funcionario nacional Emilio Pérsico.

Por su parte, el Municipio expresó mediante un comunicado oficial su postura sobre la toma de terrenos. Anunció que seguirán con la misma actitud que mantiene desde los últimos días.  Lo particular del escrito es que en uno de los párrafos asevera que “existe detrás de esto (la ocupación)  una actitud desde la política para incitar al conflicto”. 

La posición del gobierno local consiste en que las doscientas familias levanten el acampe y recurran a los mecanismos propuestos por el Instituto Municipal de la Vivienda. Asimismo, desde el Municipio manifestaron que no quieren intervenir en el accionar fiscal, pero que existe la necesidad de conciliar con los ocupantes debido a que los terrenos son privados y los dueños recurrieron a la denuncia y al respaldo del poder judicial.

El diálogo entre los funcionarios y los representantes de la ocupación de terrenos tuvo lugar ayer a las 10 en Salón Blanco del Palacio Municipal. 

Los representantes de las familias que ocupan los terrenos  fueron recibidos porel secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez; su par de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; y el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Carlos Ramírez. 

La voz oficial

El encuentro duró aproximadamente una hora y media. En el mismo, Eduardo Rodríguez, enunció que mientras continúe el acampe en los terrenos privados, no será posible implementar los mecanismos administrativos que posee el Municipio para abordar las problemáticas habitacionales específicas. 

En consonancia, afirmó: “Los hemos invitado  a concurrir al municipio para evaluar individualmente la situación de cada uno e ir atendiendo las prioridades, juntamente con los más de cinco mil  inscriptos que ya tiene el IMV y que no participan de ninguna toma”. 

“El Municipio no puede fomentar situaciones de desigualdad entre quienes usurpan y quienes están anotados en lista de espera”, aclaró.

Con respecto al accionar que lleva a cabo el Municipio, Rodríguez aseveró que desde el domingo pasado reciben a interlocutores que representan a las familias que ocupan los terrenos. 

Como resultado del diálogo, el funcionario ventiló que se puso a disposición “los mecanismos administrativos y de trabajo territorial que tenemos en el Municipio”, y declaró:  “La usurpación de terrenos tiene una finalidad distinta al problema habitacional, que reconocemos que existe, pero también sabemos que existe detrás de esto una actitud desde la política para incitar al conflicto” 

“Desde el Municipio no vamos a avalar ninguna actitud delictiva como es la usurpación de los terrenos que se está llevando a cabo. No vamos a entorpecer el accionar de la Justicia”, concluyó  Rodríguez.

Las familias ocupantes

Luego del encuentro, los portavoces de los distintos grupos que acampan en los terrenos privados manifestaron que fueron bien recibidos por los funcionarios pero que “siempre ofrecen las mismas respuestas”. Añadieron: “Siempre se escucha la misma versión y nos dan a entender que no van a cambiarla”. 

Por otro lado, los vecinos afirmaron que le propusieron al Municipio realizar otra reunión en la que se incluya a los dueños de los terrenos, en el espacio donde están acampando las doscientas familias.

Los 5 portavoces de los distintos grupos explicaron: “Nos fuimos sin un acuerdo y sin tomar una decisión. Les dijimos que nosotros somos un grupo y que quienes están acá somos la cara visible de quienes están detrás. Venímos y escuchamos. Vamos y decidimos entre todos”. 

“Quieren que levantemos, pero no es solo nuestra decisión, es de todos. Los que están acampando buscan una solución”. 

Luego de la reunión, los delegados anunciaron que las definiciones son tomadas por todas las familias mediante una asamblea. En el trascurso también llevaron a cabo un relevamiento de datos en todas las zonas que están ocupando. 

Sin una conciliación factible, las decisiones que tomaron las familias se conocieron mediante un comunicado  oficial en el que varias organizaciones locales y regionales acompañan.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas