Encuentro Federal está avanzando con un dictamen propio, distinto al del oficialismo, porque se ha encontrado con que el Gobierno rechaza cualquier propuesta de modificación del criterio original. “Le dicen que no a todo”, indicó Gutiérrez.
“Nosotros avanzamos en un criterio que preserva el principio que se ha entronizado muy fuerte en la sociedad argentina y que los cordobeses practicamos hace 25 años:debe haber superávit fiscal. Pero también planteamos que debe existir un criterio de equidad. Se dice que no hay plata. Lo que nosotros decimos es que debe haber prioridades para gastar. Hay muchos lugares de dónde sacar la plata con tres destinos fundamentales: primero, el tema de los jubilados. No sólo hay que incorporar los 70 mil pesos del bono al haber y que empiecen a tener también la aplicación del índice por inflación, sino también hay que volver a la fórmula. La segunda cuestión es el presupuesto de las universidades nacionales, que consideramos en el más estricto orden de prioridades. Esto no quiere decir que no deban auditarse, sino que debe considerarse una prioridad la educación superior. El tercer foco es el de las Cajas de Jubilaciones no transferidas. Hay una previsión presupuestaria en todo concepto de 254 mil millones de pesos, cuando solamente a Córdoba se le adeudan 450 mil millones de pesos. En esos tres objetivos estamos concentrando nuestra atención y además decimos de dónde sacar los recursos.Proponemos eliminar exenciones de IVA a la construcción, a los directores de las empresas, a los diarios y revistas, el impuesto a las ganancias para las sociedades de garantías recíprocas y el régimen de Tierra del Fuego, junto con otros regímenes especiales. También se deben reasignar partidas:no puede ser que la Secretaría General, porque la maneja la hermana del Presidente, esté sobredimensionada presupuestariamente, con fondos siderales. También hablamos de las grandes empresas de la industria del conocimiento, donde se puede hacer un esfuerzo”, declaró Gutiérrez.
-¿Hay posibilidades de que el dictamen de Encuentro Federal pueda avanzar?
- No lo veo tan difícil toda vez que percibo nuevamente una cerrazón en el gobierno nacional. Estos planteos que hacemos públicamente se los transmitimos a los funcionarios. La respuesta ha sido un no absoluto. Ni siquiera han considerado alguna posibilidad. Ni siquiera se puede explorar un punto medio cuando la respuesta es un no tajante. Un no porque no. Así que es probable que avance nuestro propio dictamen.