Los legisladores del cordobesismo, nucleados en el bloque Encuentro Federal, presentaron una nota junto con la Coalición Cívica, el Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz, en la que reclamaron que se convoque a una sesión especial el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 horas. El expediente que se tratará será el que contiene el veto total de Milei a la ley de financiamiento universitario.
Entre los diputados cordobeses que firmaron la nota están el riocuartense Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, JuanBrügge e Ignacio García Aresca.
El planteo de los diputados cordobeses anticipa la postura que tendrán cuando se trate el veto. Los miembros del PJ provincial votarán a favor de que se aplique la ley de financiamiento universitario a pesar de la postura contraria de la Casa Rosada.
En los últimos días, el oficialismo cordobés en su conjunto salió a plantear su acompañamiento a las universidades. Desde el gobernador Martín Llaryora al exgobernador Juan Schiaretti, desde los ministros a los legisladores, todos mostraron una postura uniforme. Y todos remarcaron además que debe existir un control sobre el manejo de los fondos.
Carlos Gutiérrez opinó en la misma línea: “Para nosotros el gobierno nacional sigue sin comprender que existe la posibilidad y la exigencia de que el propio Estado, a través de la Auditoria General de la Nación, lleve adelante la constatación de que los recursos, sobre todo en grandes conglomerados universitarios como la UBA, se correspondan con el número de alumnos y la nómina de profesores. Además están las auditorías que las universidades tienen. Y confunde esto con atacar el sistema universitario, que es parte de la educación pública y que está instalado en la sociedad argentina como uno de los medios más eficientes para la movilidad social ascendente. Esto que está reflejado en aquella famosa frase de “Mi hijo, el doctor” atraviesa la realidad y la vivencia de familias por generaciones. Además ha dado como resultado una oferta de cuadros profesionales que se destacan en el país y el mundo por la capacidad con que salen formados”, argumentó Gutiérrez.
“La universidad pública demostró que el resultado que obtiene es óptimo más allá de los ajustes que puedan hacerse”, manifestó Carlos Gutiérrez.
Y agregó: “En Córdoba, las universidades son parte de un conglomerado virtuoso entre el sistema productivo, el complejo universitario, el complejo científico, técnico e industrial para, desde allí, tener una oferta de la industria del conocimiento que es envidia del resto de Argentina y con protagonismo en el mundo. Es inadmisible que el gobierno siga sin entender esta diferencia y priorice sólo la cuestión presupuestaria. No se da cuenta de que la universidad pública ha demostrado que el resultado que obtiene es óptimo más allá de los ajustes que puedan hacerse”.
Gutiérrez señaló que por esas razones van a insistir con la ley de financiamiento universitario.