“La mayoría de los productores no tenemos estructuras financieras ni comerciales sofisticadas para reaccionar en cuestión de horas ante ‘ofertas de ocasión’”, sugirió la dirigente de Leones, trazando un parangón con el habitual Hot Sale del comercio.
“En este caso, ante un planteo de baja temporal sorpresiva de Derechos de Exportación (Retenciones) con cupo, nos quedamos perplejos, analizando la situación. Somos planificadores, conservadores, cuidadosos, y muchas veces ni siquiera contamos con mercadería disponible, o si la tenemos ya está comprometida previamente -como por ejemplo el pago del alquiler y es de los propietarios de los campos- como para tomar decisiones inmediatas. No es sencillo decidir inversiones de millones, vender o calzar posiciones de un día para otro”, agregó la dirigente.
Y remarcó: “Apenas tres días después, lamentablemente, quedó en evidencia que no nos equivocamos cuando advertimos que estas no serían buenas medidas para lo que necesitamos los productores agropecuarios. No nos alcanzaron en los beneficios que necesitamos en un escenario de precios acotados y altos costos. A la bocanada de oxígeno, ni la vimos”, enfatizó.
El debate de fondo
Respecto al debate de fondo, Padullés remarcó que “el sector requiere reglas claras y permanentes, no artilugios coyunturales ni operaciones políticas. Medidas recaudatorias de siempre, aplicadas como viejas soluciones a viejos problemas, no nos llevan a buen puerto. Las retenciones deben eliminarse para siempre, y tratar de reducir al máximo la pesada carga impositiva, así podremos desarrollar nuestro potencial”.
Y finalmente señaló: “Los productores arriesgamos patrimonio y esfuerzo todos los días para producir los granos que son alimento y el mundo demanda, a cambio de divisas que tanto necesita nuestra economía. Lo mínimo que exigimos es respeto y previsibilidad”, concluyó la dirigente del departamento Marcos Juárez.