Desde entonces, 30 años han pasado sin que la investigación judicial ni las acciones de los distintos gobiernos hayan arrojado resultados satisfactorios para los familiares de los 85 muertos y los 300 heridos que provocó ese ataque terrorista.
En total, 77 víctimas estaban dentro de la sede de la mutual judía y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños al momento del atentado, cuyos responsables siguen impunes.
Aunque la comunidad judía de la Argentina es la más numerosa de América Latina y una de las principales del mundo, el atentado fue tomado por la colectividad, la Justicia y los gobiernos como un ataque a la sociedad argentina toda.
La iniciativa del gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner para acordar con Irán el interrogatorio en Teherán a los acusados terminó rodeada de polémica, rechazo, inconstitucionalidad y resultados nulos.
Ahora, el gobierno del presidente Javier Milei intenta implementar el juicio en ausencia para avanzar con el proceso que apuntó a los iraníes.
El 17 de marzo de 1992, la comunidad judía ya había sido objeto de otro atentado, cuando una camioneta Ford F-100 explotó frente a las puertas de la Embajada de Israel, que entonces se ubicaba en el barrio porteño de Retiro, y como consecuencia de lo cual murieron 27 personas y más de 100 resultaron heridas.
Dos años después, la Asociación Mutual Israelita Argentina se encontraba organizando los preparativos para el festejo del primer centenario de su creación.
La organización había sido fundada por grupos de inmigrantes judíos y tenía por objetivo brindar ayuda y asistencia a las personas de esa comunidad que planeaban radicarse en el país.
El viernes 15 de julio de 1994, tres días antes de la explosión, una Traffic blanca fue estacionada en la playa de estacionamiento Jet Parking, a tres cuadras de la sede de la mutual, ubicada en Pasteur 633 e inaugurada en 1945.
A las 9.53 del lunes 18, ese vehículo, cargado con 400 kilos de explosivos -nitrato de amonio, dinamita y nitroglicerina amonal-, se estrelló contra el edificio de la calle Pasteur.
La explosión produjo un cráter de seis metros de profundidad y daños materiales por 15 millones de pesos/dólares, mientras que la onda expansiva dejó sin agua y sin luz a las manzanas vecinas y destruyó decenas de propiedades de la cuadra.
Desde ese momento, sin novedades judiciales a la vista, sobre el atentado a la Amia se produjeron miles de artículos periodísticos y decenas de libros, ensayos y videos, así como centenares de testimonios orales, expresiones artísticas, imágenes y actividades educativas.
Cada 18 de julio a las 9.53 en la reconstruida sede de Pasteur 633 se hace sonar la sirena que busca fortalecer la memoria y redoblar el reclamo de justicia.
Acto recordatorio
El presidente Javier Milei asistirá hoy al acto de conmemoración por el aniversario número 30 del feroz atentado.
El mandatario arribará por la mañana a la sede de la entidad de la calle Pasteur, en el barrio porteño de Once, y se ubicará en la primera fila, frente al edificio.
Como cada año, el acto en la Amia comenzará a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando se harán sonar las sirenas, con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Milei asistirá al acto luego de que el Gobierno declarara organización terrorista al grupo Hamás, que el 7 de octubre atacó a Israel con un saldo elevado de muertos y secuestrados, y con nueve argentinos aún privados de su libertad.
Los oradores serán el presidente de la Amia, Amos Linetzky, y un grupo de familiares de las víctimas fatales del ataque.
La conducción del acto estará a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien fue elegida para participar de la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994, fecha en que se produjo el atentado.
Roitman cumple hoy 30 años y fue escogida para simbolizar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida. El momento musical estará a cargo del cantante Axel.
El grupo Hamás integra ahora el mismo listado que Hezbollah, organización acusada por la Justicia argentina de haber perpetrado el ataque contra la mutual judía.
Desde que asumió, Milei dio varias señales de alineamiento con la comunidad judía, incluso su primer viaje al exterior como presidente fue a Israel.
Hoy estará en la Amia por primera vez como jefe de Estado, luego de haber asistido el año pasado como diputado nacional y precandidato presidencial.
El listado de las delegaciones extranjeras que participarán de la ceremonia lo integran AJC-American Jewish Committee; ADL-Anti- Defamation League; el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (Crif); The Centre for Israel and Jewish Affairs (Cija); Board of deputies of British Jews (UK) y Executive council of Australian Jewry, entre otras.
“Venimos a hacer un quiebre”, afirmó Milei
El presidente Javier Milei destacó ayer que su Gobierno impulsa la ley para extender el juicio en ausencia que permitirá "juzgar a los funcionarios iraníes investigados por el atentado" a la Amia, y remarcó que su decisión fue "fortalecer la unidad de investigación" de esa causa.
En las horas previas a que se cumpla el aniversario número 30 del atentado contra la Amia, Milei apuntó contra Irán y las organizaciones terroristas Hezbollah y Hamás, y sostuvo: "No venimos a hacer más de lo mismo, venimos a hacer un quiebre respecto a lo que hicieron los otros gobiernos".
"Estamos impulsando una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento del terrorismo, lo cual permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado. Aunque quizás nunca puedan cumplir una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna de una corte libre que demuestre su culpabilidad ante el mundo entero", destacó.
El mandatario se expresó así al participar de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, que tuvo lugar en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero y al que asistieron además sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña.
"También he instruido el secretario de Justicia para que fortalezca la unidad especial de investigación para la causa Amia, para abastecer a la querella de más y mejor información. Y estamos teniendo un diálogo fluido con la Daia, la Amia y Memoria Activa", agregó.
El Presidente advirtió que "el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional".