Río Cuarto | Consejo de la Magistratura | Agustín Marchesini | Poder Judicial

"Tenemos la determinación suficiente para ser un límite al poder político"

Lo dijo el candidato al Consejo de la Magistratura Agustín Marchesini, de la lista 3 encabezada por Miguel Piedecasas

De cara a los comicios para el Consejo de la Magistratura que se realizarán el próximo 18 de octubre, el cordobés Agustín Marchesini visitó ayer la ciudad y señaló que la lista 3 que integra pugna por independencia y transparencia del Poder Judicial. En la elección pueden votar todos los abogados con matrícula federal, que en la provincia de Córdoba suman 12.500. En esa instancia, los letrados elegirán a cuatro representantes.

La lista 3, encabezada por Miguel Piedecasas, lleva al cordobés Marchesini como postulante, quien se refirió a esta instancia como “trascendental para nuestro país”.

“Si bien es del ámbito de la Justicia, creo que tendrá repercusión en otros sectores. Es un momento crítico de la Justicia y es importante participar”, agregó.

Si bien es del ámbito de la Justicia, creo que tendrá repercusión en otros sectores. Es un momento crítico de la Justicia y es importante participar Si bien es del ámbito de la Justicia, creo que tendrá repercusión en otros sectores. Es un momento crítico de la Justicia y es importante participar

Marchesini indicó que desde un primer momento, los integrantes de la lista se comprometieron “a garantizar la independencia del Poder Judicial”.

Límite al poder político

-¿Cuál es el posicionamiento que plantean frente al poder político?

-Somos una lista plural, que está conformada por abogados y abogadas que tenemos la determinación y la valentía suficientes para ser un límite al poder político, que últimamente ha llevado adelante diferentes ataques a la Justicia, que busca el nombramiento de magistrados y magistradas afines a sus intereses y que buscan, finalmente, la impunidad. Esto tiene que ver con los intentos de modificaciones de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura. Nuestra lista tiene un fuerte compromiso en el respeto de las instituciones y en garantizar la independencia del Poder Judicial”.

-¿Cuáles son los principales proyectos que plantean para ejecutar desde el Consejo de la Magistratura?

-Lo que tenemos que hacer es cubrir las vacantes, que llegan al 25 por ciento, con procesos transparentes para que los que lleguen a la magistratura sean los más idóneos. Queremos mejorar el acceso a la información pública, y sobre todo, un sistema de autoría de los procesos. Hoy necesitamos controlar los procesos, porque los tiempos de la Justicia no son los tiempos de la sociedad.